La temporada de compras navideñas conocida como Black Friday, se celebra cada año en el cuarto viernes de noviembre, es un concepto que se realizaba en Estados Unidos, sin embargo, tras la expansión del comercio electrónico, retailers de todo el mundo se han sumado a esta campaña con ofertas y descuentos.
El “Viernes Negro” se lleva a cabo en mercados como España, México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá, y por supuesto, Estados Unidos.
A propósito, una estadística de Statista Survey, muestra los resultados de una encuesta realizada en los Estados Unidos en octubre de 2018. Se preguntó a los consumidores estadounidenses qué artículos compraron por impulso mientras compraban en el Black Friday. Durante la encuesta, el 29 por ciento de los encuestados dijo que realizó compras impulsivas en medios como libros, videojuegos o CDs
En el siguiente listado se muestran las categorías más compradas durante el Black Friday en 2017.
- Ropa / calzado – 34%
- Electrónica de consumo – 34%
- Cosméticos / fragancias / artículos de salud y belleza – 23%
- Productos de mejoras para el hogar – 16%
- Comida / licor – 16%
- Muebles y decoración – 17%.
- Juegos / juguetes / muñecas, etc. – 28%
- Electrodomésticos – 21%
- Joyas y relojes – 20%
- Medios de comunicación (libros, videojuegos, CD, etc.) – 29%
- Otros – 1%
- Ninguno de los anteriores – 25%
En América Latina el Black Friday ha registrado un crecimiento en determinados países. Picodi en su reporte “Black Friday Global”, muestra el porcentaje de crecimiento del comercio electrónico del viernes negro en comparación con un viernes regular en determinados países de América Latina en 2017. En Brasil, las ventas en línea del Viernes Negro crecieron 1,094 por ciento más que en cualquier otro viernes, mientras que en Chile la tasa de crecimiento comparativo alcanzó el 564 por ciento.
Asimismo, muestra el nivel de participación en el comercio minorista del Black Friday entre los consumidores en México en 2017, así como un pronóstico para 2018. Durante la encuesta en 2017, el 26.27 por ciento de los encuestados en México afirmó haber participado en el evento de compras en línea. Mientras que aldedor del 40.8 por ciento de los encuestados dijo que planeaba participar en el evento en 2018.