Una de las consideraciones al estar en un mercado es entender su comportamiento. Un mercado penetrado se caracteriza por contar con consumidores que ya han comprado un determinado producto, y los consumidores mantienen una preferencia por una marca.
El mercado de productos de panadería es uno de los que registra un comportamiento dinámico. En Uruguay, este mercado pasa por una etapa de crecimiento económico. De acuerdo con datos del Banco Mundial, Uruguay se ha tuvo un crecimiento entre 2003 y 2018, con un promedio anual de 4.1 por ciento, una cifra que hizo crecer el PIB hasta los 60 mil millones de dólares. Además, el mercado acaba de pasar por una elección que colocó a Luis Lacalle Pou como el próximo presidente de Uruguay.
Los retos que enfrentan las marcas son distintos, según el sector en el que se desempeñen. En este sentido, Bimbo anunció el cierre de su planta Maestro Cubano, ubicada en Montevideo, Uruguay, debido a la difícil comercialización de galletas e incomodidades de los vecinos.
La compañía informó que Grupo Bimbo se ha mantenido en contacto permanente con los sindicatos que nuclean a sus trabajadores, a los que ha venido informando en forma permanente de las dificultades que enfrenta el sector galletas en el país, la fuerte pérdida de competitividad que afecta a la industria local y, a la vez, la imposibilidad de mantener abierta la planta de Maestro Cubano, según El Financiero.
Sin embargo, el cierre de la planta no afecta la producción de los productos de Bimbo, porque la compañía continuará comercializando sus productos y mantendrá la producción en otras plantas ubicadas en Uruguay.
En México, se estima que la industria panificadora es la tercera fuerza empleadora en el país, después de la construcción y la automotríz, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), genera alrededor de un millón 660 mil empleos.
Te recomendamos: