Los efectos producidos por el cambio climático en el mundo, derivado de un exceso y mal uso de los recursos naturales, ha llevado a que la sociedad civil, organizaciones y empresas emprendan acciones que contribuyan a aminorar dichas consecuencias, como es el caso de Bimbo.
Desde hace casi 10 años, esta empresa mexicana cuenta con diversos programas sustentables, entre los que destaca un proyecto mediante el cual ha conseguido reducir 2.8 millones de kilos de empaques, sin que esta medida haya afectado la calidad de sus productos, acción que de acuerdo con Alejandra Vázquez, gerente global de sustentabilidad de esta compañía se mantendrá.
De igual forma la vocera de la marca señaló que, en términos de packaging, continuarán con trabajos para no solo eficientar las materias primas utilizadas en la fabricación de sus empaques, sino que además ya trabajan en procedimientos que les permitan prescindir de ciertos plásticos, así como en la reducción de los tamaños de sus envolturas.
Afirmó que con estas acciones la inocuidad, calidad, sabor y textura de sus productos no se verán afectadas, esto debido a que a la par realizan innovaciones y trabajos en distintos centros de investigación, a fin de disminuir el uso de plásticos, pero sin que esta medida resulte adversa para cada uno de sus productos.
Te recomendamos: Economía circular, más allá de solo recolectar y reciclar basura.
Asimismo comentó que aquellos residuos que resultan de sus procesos de producción, también ya están siendo tratados y con esto hacer un buen manejo de ellos.
Sumado a estas medidas e iniciativas, Vázquez mencionó que al día de hoy en la empresa se tienen 430 vehículos eléctricos que ayudan a disminuir contaminantes en el aire, y se han propuesto que para el año 2025 el 100 por ciento de su energía provenga de fuentes renovables.
De acuerdo con Brand Finance, este año Bimbo es la séptima marca mexicana más valiosa, esto tras registrar un valor de 1,973 millones de dólares.
Por su parte, Grupo Modelo también ha anunciado proyectos sustentables, pero en su caso con el objetivo de disminuir el uso de vidrio y reciclarlo, esto en colaboración con socios y consumidores.