Bill Gates responde a oposición de Elon Musk a la IA y su ChatGPT

Bill Gates Elon Musk IA ChatGPT
  • Desde hace unos días se ha mantenido el centro de la conversación la existencia de una carta presuntamente firmada por Elon Musk y más de mil magnates y CEOs que urgen “parar inmediatamente ChatGPT” debido a que lo valoraron como “una amenaza para la humanidad”.
  • A lo anterior reaccionó el CEO de OpenAI, Sam Altman, quien a través de Twitter expresó: “Calma en el ojo del huracán”.
  • Hoy fue el turno de Bill Gates y esto fue lo que dijo:

El fundador y filántropo de Microsoft, Bill Gates, se pronunció en contra de los recientes llamados a detener los desarrollos de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT por temor al riesgo para la sociedad. Gates ahora aboga por encontrar formas de usar y adoptar la IA y dice que es poco probable que desaparezca.

En una entrevista con Reuters aseguró que sería cada vez más difícil detener la IA a escala global y que el mundo debería centrarse en cómo se puede usar la IA para mejorar la sociedad . “No creo que pedirle a un grupo en particular que pause [IA] resuelva los desafíos. Claramente, hay enormes beneficios en estas cosas… lo que debemos hacer es identificar las áreas difíciles”, dijo Bill Gates a la oposición encabezada por Elon Musk.

La IA se puede usar en muchas áreas que beneficiarían cosas como mejorar la educación y el cambio climático, dijo Gates en su blog. La importancia de la IA no radica solo en mejorar áreas específicas, sino que debe usarse para “asegurarse de que todos, y no solo las personas adineradas, se beneficien de la inteligencia artificial”, escribió el magnate.

Además otras áreas que podrían beneficiarse de la IA, como el sistema mundial de atención médica, liberando tiempo para que los trabajadores se dediquen a “cosas como presentar reclamos de seguros, lidiar con el papeleo y redactar notas de una visita al médico”. Aunque hay muchas formas en que los humanos pueden beneficiarse de la IA, Gates reconoció que los sistemas son imperfectos, como se ha probado aún con ChatGPT, pero aquellos que sugieren una pausa deben recordar que “la inteligencia artificial aún no controla el mundo físico y no puede establecer sus propios objetivos”.

Los comentarios de Gates, claramente, siguen a la carta reciente de Elon Musk y otros tecnólogos, ingenieros y especialistas en ética de la IA que sugieren una pausa de seis meses para los sistemas que se consideran más poderosos que el GPT-4 de OpenAI .

La carta afirma que “los sistemas de IA con inteligencia humana-competitiva pueden plantear riesgos profundos para la sociedad y la humanidad, como lo demuestra una extensa investigación y lo reconocen los principales laboratorios de IA”, y llama a la IA una carrera “fuera de control”, “que nadie – ni siquiera sus creadores pueden entender, predecir o controlar de manera confiable”.

Musk y otros firmaron la carta pidiendo al gobierno que intervenga e instituya una moratoria si no se lleva a cabo una pausa inmediata y se hace pública y verificable.

Gates dijo que no está de acuerdo con la pausa solicitada y le dijo a Reuters que no detendrá los desafíos que enfrenta la tecnología, pero dijo que la clave es concentrarse en mejorarla. “Esta nueva tecnología puede ayudar a las personas de todo el mundo a mejorar sus vidas”, dijo Gates en su blog.

“Al mismo tiempo, el mundo necesita establecer las reglas del camino para que cualquier inconveniente de la inteligencia artificial sea superado con creces por sus beneficios, y para que todos puedan disfrutar de esos beneficios sin importar dónde vivan o cuánto dinero tengan. La era de la IA está llena de oportunidades y responsabilidades”.

Si bien Gates no ve cómo una pausa en la tecnología podría ser productiva, Italia se movió para bloquear temporalmente el acceso a ChatGPT la semana pasada y el regulador de privacidad de datos del país dijo que comenzaría una investigación sobre la compañía detrás del popular chatbot, OpenAI.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

“Calma en el ojo del huracán”, respuesta de Sam Altman, CEO de OpenAI, a Elon Musk

Elon Musk y más de mil CEOs se unen para detener el desarrollo de ChatGPT: “es una amenaza para la humanidad”

¡A Bill Gates le gusta la cerveza!, compra a FEMSA participación en Heineken

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.