Además de los debate presidenciales, unos de los más esperados es el de la Ciudad de México, no sólo porque es la capital del país, sino también porque es una de las entidades en las que cuentan con mayor producto interno bruto y es una de las grandes megalópolis mundiales. El pasado miércoles 21 de junio se llevó a cabo el tercer y último de estos eventos, en los cuales los participantes presentaron sus propuestas pero que, sobre todo, salieron a relucir algunos temas relacionados con el marketing directo como el internet de las cosas (IoT), el big data y las apps, las cuales fueron mencionadas por Purificación Carpinteyro (candidata por parte de Nueva Alianza, para la la jefatura de gobierno) cuando le preguntó sus significados a Claudia Sheinbaum, postulante de la coalición Juntos Haremos historia.
Tanto la expresión corporal, como la entonación de la pregunta y el modo de interrogar son algunas de las cuestiones que llamaron la atención de los espectadores del tercer debate, quienes prontamente han realizado distintos contenidos virales sobre la candidata de Nueva Alianza. Algunos de los cuales te dejamos en las siguientes líneas.
#DebateChilango pic.twitter.com/cuyoJMLlpx
— Jorge M. (@Jorgem80) June 21, 2018
Puri a Claudia: “Anda, dime cómo funcionan las apps”. #DebateChilango pic.twitter.com/hzz8FQwCwu
— Rebeca Jiménez Calero (@rebecajc) June 21, 2018
Puri es tan histriónica que mueve los brazos en sintonía con la traductora en lenguaje de señas ? #DebateChilango pic.twitter.com/DG8G067Rex
— Carlo Barreira (@CarloBarreira) June 21, 2018
Encuentre las diferencias #DebateChilango pic.twitter.com/P15oQLwsyu
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 21, 2018
"El internet de las cosas" @PuriCarpinteyro #TercerDebateCDMX #Puri pic.twitter.com/CJtpiv67fE
— Rodrigo Pombo (@roy_pombo) June 21, 2018
Sin embargo, ¿qué pasaría si implementamos precisamente el internet de las cosas, el big data y las apps en asuntos locales de la Ciudad de México? Sobre la cuestión de las aplicaciones, y como ya se ha podido reportar en InformaBTL, hay algunas intituciones públicas que ya están trabajando con este tipo de programas.
Acerca de la utilización de big data y el internet de las cosas, no hay información acerca de la utilización de estas dos herramientas en el gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, el uso de IoT podrá ser útil para llevar un mejor control sobre los gastos que hay dentro de las dependencias capitalinas y que también pueden evitar en cierto grado la corrupción.