Durante los últimos años se ha hablado mucho de conceptos como Big Data o Big Data Analytics.
En nuestra moderna sociedad de la información, día a día generamos una asombrosa cantidad de datos. Hablamos de datos de todo tipo: nuestras búsquedas en Google, los datos de localización de nuestro móvil, las operaciones con nuestra tarjeta de crédito, nuestros correos electrónicos.
De hecho, según la Unión Europea, en la actualidad se generan 1 mil 700 billones de bytes por minuto, una cifra difícil de asimilar pero que encierra una gran cantidad de información muy valiosa para quien sepa aprovecharla.
Precisamente extraer y analizar la información procedente de grandes volúmenes de datos es a lo que se dedica el Big Data Analytics, que se define como el proceso de captar y examinar grandes conjuntos de datos estructurados y desestructurados, por ejemplo comentarios de Twitter, para descubrir patrones ocultos, correlaciones entre variables y realizar previsiones.
Las estadística clásica sigue siendo aplicable, pero el volumen de información es tal que se han tenido que desarrollar técnicas de almacenamiento y procesamiento de datos especiales y nuevas herramientas de análisis.
El análisis de datos a gran escala se está convirtiendo en una ventaja competitiva clave para múltiples sectores, también para el sector Retail y Restauración Organizada. La información extraída gracias al Big Data es de gran utilidad para que las empresas tomen mejores decisiones de negocio.