Quien diga que las redes sociales e Internet no han cambiado nuestros hábitos de compra está completamente equivocado. No cabe duda que la era digital ha cambiado de forma dramática nuestros hábitos de consumo, a tal grado que le damos paso a una nueva tendencia: la era de vender lo invisible.
Notas relacionadas:
Haz tu Plan de Marketing de Facebook en 5 pasos
ROI en Marketing Digital 101
¿Cómo es la interacción con la marcas en Internet?
Hace 10 años pensar que podías formar una empresa que tuviera a la flotilla de taxis más grande del planeta sin que uno solo te perteneciera o sin siquiera tener uno solo estacionado afuera de tu casa era inimaginable. Hoy, Uber lo ha logrado.
Facebook es otro caso de la era de vender lo invisible. Facebook posee la más grande cantidad de media del planeta; posts, videos, imágenes y más, pero ninguno es generado por Facebook. Un claro ejemplo es la página de tu empresa; debes pagar para sobresalir en esta red social, además de la generación de contenidos que le regalas a la red.
Alibaba, uno de los retailers online más importantes del planeta, no cuenta con un inventario físico. Y como Alibaba hay varios ejemplos: EBay, MercadoLibre…
Otro caso peculiar es el de Airbnb. De acuerdo con los últimos informes, Airbnb cubre más de 800 mil propiedades en más de 190 países y con más de 10 millones de reservas, ninguna de esas propiedades le pertenecen.
Para que nos demos una idea de cómo la era digital ha ganado terreno, basta con ver los índices NASDAQ de hace 15 años y compararlos con los actuales.
En el año 2000 las empresas más valiosas del mudo eran:
- Microsoft ( 525 MMDD)
- Cisco Systems (466 MMDD)
- Intel (401 MMDD)
- Oracle (230 MMDD)
- Sun Microsystems (164 MMDD)
Los últimos índices NASDAQ en 2015 son:
- Apple (748 MMDD)
- Google (382 MMDD)
- Microsoft (359 MMDD)
- Facebook (222 MMDD)
- Amazon.com (176 MMDD)
Fuente: NASDAQ