Best Buy es uno de los grandes retailers que ha experimentado un enorme cambio en medio de la pandemia. La forma de comprar y de contactar con el consumidor se ha transformado para siempre.
Para muestra lo que ocurre en México, donde 39 por ciento de los consumidores ha incrementado sus compras online entre marzo y abril, una cifra impensable en un periodo tan corto, previo a la crisis sanitaria, pero hoy en día estas cifras están acorde con la inevitable transformación hacia lo digital.
En el mundo, las cifras apuntan a la misma tendencia. Se espera que las ventas minoristas mundiales crezcan 4.1 por ciento este 2020.
Best Buy opera un total de 1,231 tiendas en todo el mundo este año, de acuerdo con cifras proyectadas por Statista.Solo en Estados Unidos, las ventas en línea de la retailer crecieron 254 por ciento, su mejor ganancia trimestral registrada. Las ventas en las tiendas abiertas al menos un año crecieron un 5,8 por ciento, también su mayor crecimiento en dos años.
De tiendas a almacenes
Ante este panorama, la empresa ha tomado una decisión fundamental: comenzó a transformar sus tiendas en almacenes. Al estilo de Amazon, será de ahí donde comience a enviar los paquetes que solicitan sus clientes cada vez más.
El cambio es inmediato, a más tardar el próximo mes, el minorista convertirá aproximadamente una cuarta parte de sus tiendas en centros que puedan manejar un mayor volumen de pedidos en línea.
Actualmente, aproximadamente el 60 por ciento de sus pedidos en línea se recogen en las tiendas o en la acera o se envían desde ellas, así que parece muy acertada su decisión.
“No se trata de menos tiendas. Probablemente se trate de usar las tiendas de manera diferente y encontrar al cliente donde quiere que lo encuentren”, dijo la directora ejecutiva Corie Barry a medios internacionales.
El Best Buy comenzará a probar un modelo de centro de envío desde la tienda. Aproximadamente 250 de las 1,000 tiendas que opera, especialmente designadas para manejar un mayor volumen de paquetes, aunque todas las tiendas envían pedidos en línea.
Hará entregas inmediatas
Gracias a esto, sus tiendas podrán admitir entregas el mismo día y al día siguiente, al tiempo que seguirán agregando ubicaciones de terceros donde los clientes también pueden recoger pedidos en línea. Tiene más de 16 mil hasta el momento.
Como Best Buy, Walmart ha realizado un movimiento clave para competir directamente con Amazon y Whole Foods. Los consumidores ahora buscan más que las 3B (bueno, bonito y barato), lo quieren de inmediato y bien hecho, así que se ha asociado con Instacart para ofrecer entregas en el mismo día.
El objetivo es acelerar los pedidos y mejorar la eficiencia, pero mantendrá las ventas en tienda, solo que será completamente diferente su forma de operar.
Su estrategia de omnicanal es acertada. Según PwC, el número de empresas que invierten en experiencias omnicanal creció de 20 por ciento a más de 80 por ciento en los últimos años.
Te recomendamos: