Una última investigación realizada por una firma de consultoría sobre la transformación del consumo de audio hacia el ecosistema digital descubrió que el 63% del audio consumido será digital en 2026 y actualmente, YouTube es la plataforma más usada para escuchar podcast.
Ahora, ¿por qué esto es relevante? Bueno, ante cualquier tendencia o plataforma en crecimiento, es importante ver una oportunidad de negocio. Pero antes de profundizar en cómo hacerlo, te platico más de lo destacado en esta investigación.
El análisis descubrió que quienes dedican más tiempo a escuchar podcast utilizan múltiples servicios tanto gratuitos como de pago, en donde, el 22% son mayores de 55 años y el 55% escuchan música directamente desde un smartphone o tableta.
En cuanto a las oportunidades del podcast para las marcas y empresas, este constituye un terreno atractivo comunicativo, pues el 82% de los usuarios de este tipo de contenido tiene más probabilidades de investigar o buscar sobre un producto o servicio anunciado en algún programa.
Esto es algo que ya han comprobado grandes marcas, como Spotify y Amazon, en donde, ambas, han reportado ingresos respaldados por publicidad liderados por el podcasting y la suscripción.
Y ante esta ola de interés por parte de los consumidores hacia los podcasts, algunas plataformas ya empiezan a poner a disposición de los creadores de contenido más y más herramientas de medición para ayudarlos a escalar sus contenidos y su publicidad.
Ahora, ¿de qué forma puedes hacer uso de un podcast para una marca o empresa? Te doy unas ideas:
- Los podcasts de marca tienen la oportunidad de elaborar temas de interés a una audiencia exacta, alineada, más comprometida y dispuesta en escuchar múltiples episodios de un programa. Por ello, lo mejor es centrarte en tu tema principal y buscar las variantes con las que puedas atraer y mantener interesados a los usuarios.
- Un podcast puede ser el complemento perfecto para las estrategias de blog y video de alguna marca. Puedes crear contenido complementario sobre un mismo tema y publicarlo en conjunto.
- Piensa en cómo tu podcast puede formar parte de las actividades diarias de tu audiencia. A diferencia del resto de formas de publicidad, aquí no tienes que ganar su atención visual, ya que puedes acompañar a los usuarios en lo que sea que estén haciendo, solo es cuestión de que lo digas, los mantenga interesados y les resulte de valor.
Hacer la planeación de un podcast requiere de un buen tiempo de investigación sobre las áreas de oportunidad que tenga tu marca o empresa para generar interés a los usuarios. Si quieres comenzar a hacerlo, pero no sabes cómo, ¡platiquemos! Te comparto mi correo: rodrigo.mendez@freelan.com.mx
Otras notas que también te pueden interesar:
Un podcast que puedes escuchar en YouTube y Spotify es ahora el catálogo de IKEA