Hacer mejoras internas en un marca y en cuanto al desarrollo de estrategias se refiere, son acciones que se contemplan al ejecutar Benchmarking.
El Benchmarking se puede definir como aquel proceso continúo en el que una empresa decide hacer mejoras a interior y fuera de la marca, tomando como referencia servicios, productos, estrategias de marketing y operación de otra compañía y así mejorar su propio desempeño y resultados.
Cabe señalar que este proceso no implica una copia de lo que otras marcas hacen. Con el Benchmarking la compañía que lo ejecuta busca obtener información valiosa sobre los elementos mencionados, aprender de la forma en cómo opera, innovar y añadir mejoras.
El principal objetivo del que una empresa realice este proceso es conocer lo que han llevado a otras empresas al éxito, así como sus puntos débiles, rescatar aquello que se puede mejorar y optimizarlo, siempre apegado a las necesidades, propósitos de negocio, mercadológicos y valores de la marca que lo ejecuta.
¿Cómo realizar Benchmarking?
Para poder llevarlo a cabo, toda marca debe considerar 5 pasos para obtener la información deseada, analizarla, seleccionar aquello que habrá de mejorar y diseñar estrategias que le ayuden a conseguirlo.
- Planifica: es decir, definir qué tipo de información se quiere recolectar y la metodología a utilizar. Saber qué se quiere medir y porqué, así como el porqué de dicha medición son cuestiones que servirán de guía para recabar los datos precisos.
- Obtención de datos: durante todo el proceso de Benchmarking la empresa debe seleccionar el tipo de información que quiere obtener, tanto de acciones que dieron buenos resultados, como de aquellas que generaron resultados negativos.
- Analiza: en esta etapa la compañía procesa los datos recolectados, encuentra similitudes y deferencias entre la marca investigada y la propia, a fin de detectar aquellas cosas que funcionaron para ellos, las que no y ver la manera de mejorarlas y aplicarlas.
- Pon en marcha lo planeado: no es otra cosa que pasar del análisis de información a la acción, es decir, adaptar lo encontrado a la optimización de procesos de la empresa.
- Monitorea: luego de aplicar las mejoras e innovaciones definidas, debe haber un monitoreo o seguimiento de desempeño y resultados para verificar la efectividad, así como identificar puntos débiles.