A punto de que el BTL y ATL abran sus fronteras y se de el paso hacia una nueva era en el marketing.
Por: Alejandra González
Below The Line (BTL) significa por debajo de la línea, también han surgido otros términos: Through The Line (TTL). En la industria del marketing, publicidad y comunicación la línea se establece como un elemento que sirve para clasificar la manera en la que las marcas obtienen la atención y preferencia asegurada de los consumidores.
Ambos, anunciantes y agencias se han encargado de solidificar este término, para facilitar la descripción de las estrategias que se implementan de forma inmediata, directa y que generan una interacción entre el público objetivo y la marca. Sin embargo, un factor inminente siempre cambiara los paradigmas: la tecnología.
La tecnología viene a modificar a los medios, elementos por los que atraviesa el mensaje que reciben los consumidores, y la velocidad con la que sucede se incremente día a día.
En el BTL se incluyen las acciones de marketing y de comunicación que no contemplan la difusión en los llamados “medios masivos”: televisión, radio, impresos (periódicos o revistas) y exteriores (vallas, espectaculares, transporte, mobiliario urbano). Pero ahora éstos se mezclan con otros canales que se consideran “alternativos”: promociones, activaciones o CRM; o bien, en demás acciones consideradas avant-garde como el ambient, guerrilla, street o viral marketing.
Lee el artículo completo en la edición impresa de InformaBTL.