La crisis no fue el único factor que golpeó a la industria de la comunicación en 2009
La noche del 23 de abril se transmitió el mensaje del secretario de salud, José íngel Córdova, en el que se afirmaba la existencia de una nueva variante del virus de influenza, identificado como A H1N1. Las autoridades sanitarias recomendaron a la población evitar asistir a lugares concurridos, así como la suspensión de las clases en todos los niveles académicos, con el fin de reducir el contagio entre personas.
Esta medida impacto de forma negativa a varias actividades económicas, entre ellas a la industria de la comunicación y de forma particular al BTL por sus estrategias de contacto directo con los consumidores. De esta manera, exposiciones, ferias y eventos fueron cancelados o pospuestos.
Otro aspecto, fue la suspensión de los proyectos en los que se contempló la ejecución de activaciones y programas de sampling en el punto de venta o en centros de consumo.
La contingencia sanitaria significó un reto para los anunciantes y agencias que adaptaron sus iniciativas para que el público objetivo no olvidara a las marcas, productos y servicios.