De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), un negocio bajo el sistema de franquicias ofrece mayor seguridad contra un negocio independiente.
Una de las formas de distinguir una franquicia de un negocio independiente es que cuenta con productos probados y aceptados, además de que sus bienes y servicios ofrecen un plus al consumidor final. Cabe señalar que las franquicias para tener un crecimiento constante transmiten sus conocimientos a través de manuales, capacitación y asistencia técnica, esto con el objetivo de que las estrategias de mercadotecnia sean eficientes.
De modo que las franquicias son un sistema de mercadotecnia y distribución a través del cual se tiene el derecho de comercializar los bienes y servicios del franquiciante, siguiendo unas normas y prácticas establecidas.
Básicamente, al comprar una franquicia los franquiciatarios adquieren los productos, la experiencia y la estabilidad que a un negocio independiente le tomaría tiempo conseguir. Sin duda es una enorme ventaja si se compara con las dificultades que conlleva construir un negocio desde el principio.
Según EAE Business School, uno de los retos que enfrenta un empresario al momento de iniciar una franquicia es el poseer la experiencia que ha adquirido la marca a lo largo de los años para poder proporcionar un menor riesgo de fracaso. Sin embargo, como se mencionó antes los franquiciatarios reciben la capacitación y preparación necesaria para poder utilizar los procedimientos operativos y secretos promocionales para mantener la rentabilidad del negocio.
Por último, quizá el mayor beneficio de una franquicia es la amplia asistencia que proporcionan los franquiciantes. Los métodos estandarizados para operaciones, la contabilidad, la capacitación de personal, entre otros; sin duda, son algunos de los beneficios que se pueden adquirir de las franquicias.
Según reportes, las franquicias que requieren para su operación una mayor inversión en México son las siguientes: Los Bisquets Obregón, Farmacias GI y, KidZania, Sushi Roll y Sushi Itto.