La administración de mercancías en una farmacia requiere enfocarse en la planeación y el control de los artículos puestos en venta.

La planeación es el proceso donde se establecen las pautas de exhibición para que el consumidor encuentre lo que necesite. Mientras que, el control consiste en establecer objetivos y diseñar planes para lograrlos.

En las farmacias es común encontrar líneas de productos complementarios, que en algún momento son importantes para el consumidor. De modo que planear y controlar las líneas de productos dependerá de la variedad de mercancías o surtido que cuente el establecimiento, y además será determinante para definir la estrategia de merchandising que la farmacia deberá seguir.

En este sentido, para una correcta administración de mercancías es importante considerar estos dos aspectos: la planeación y control del surtido y las líneas de producto.

En suma, como en cualquier plan estratégico, es importante evaluar constantemente la compatibilidad de los productos exhibidos, las características de los productos para incrementar la rentabilidad, así como tener en cuenta el ciclo de vida de algunas categorías y, sobre todo, definir las áreas dentro del punto de venta para establecer una exhibición de acuerdo a los segmentos de mercado que se desea impactar.

Por último, al igual que otro tipo de tiendas, los acuerdos entre fabricantes y distribuidores son decisivos para la rentabilidad, ya que aspectos como marcas de etiquetas privadas o de distribuidor, marcas genéricas, entre otras, determinarán los beneficios que una tienda puede obtener de las mercancías.

Programa directivo: Marketing Digital Farmacéutico 

Si deseas obtener y reforzar los conocimientos necesarios para desarrollar estrategias enfocadas en marketing digital en empresas de la industria farmaceútica, no debes perderte el programa directivo Marketing Digital Farmacéutico de Escuela de Mercadotecnia. A través de dos módulos podrás tener los siguientes beneficios:

  1. Comprenderás el uso de las herramientas de la planeación estratégica del marketing digital y aplicarlos en el diseño de planes de marketing de las diferentes instituciones del sector salud.
  2. Obtendrás una visión integral y sistémica del sector farmacéutico y del rol que asume el marketing digital en el marco competitivo actual.
  3. Podrás asumir la responsabilidad del diseño del plan de marketing para cualquier producto o servicio farmacéutico, así como su gestión operativa.
  4. Conocerás las tendencias más innovadoras en marketing digital y adaptar nuevos proyectos para la industria farmacéutica.

Si deseas más información, puedes comunicarte al teléfono (55) 5516.2346, (55) 52354978; sin costo 01800.715.7444; o bien puedes enviar tus dudas a [email protected]

Puedes comenzar tu registro, dando clic aquí.

Visita las redes sociales de Escuela de Mercadotecnia:

Twitter:@escuelaedem

Facebook: /ESCUELAEDEM