“Vivimos en un mercado saturado, muchísimos retailers, marcas, productos. Vivimos en un mundo de personalización, ya no necesitas una mercadotecnia tan general sino personalizada”, ha señalado Daniela Lira Álvarez, directora de mercadotecnia de Suburbia, en entrevista con InformaBTL.
Las marcas cada vez se enfrentan a un mercado donde la atención escasea, y se requiere desarrollar estrategias de marketing personalizadas. Deloitte en su reporte “El futuro del marketing está en la personalización”, indica que “la personalización es el conjunto de estrategias y acciones que permiten ofrecer una oferta de productos y servicios diferenciados para cada cliente”.
Y las plataformas digitales son canales cada vez más importantes para lograr conectar con el cliente. A propósito, Daniela Lira dijo que en un entorno digital, “el consumidor exige una oferta ad hoc a sus necesidades”. Lo cual lleva a las tiendas minoristas a contar con estrategias que fomenten su lealtad y una conexión emocional con el consumidor. En suma, apuntó que el punto importante de las redes sociales es cómo se utiliza la información que se genera alrededor de la marca tanto positiva como negativa para el beneficio del consumidor.
Pero en el camino de desarrollar una estrategia de marketing personalizada los estrategas se han encontrado con barreras que dificultan su ejecución. WBR Insights en su estudio “2nd Annual Personalization Development Study”, muestra los principales obstáculos para utilizar la personalización de acuerdo con los profesionales de marketing en Norteamérica a partir de octubre de 2017.
Los resultados revelan que el 23 por ciento de los especialistas en marketing descubrieron que la calidad de los datos era el mayor obstáculo para la personalización. Le sigue, entender el comportamiento del comprador en contexto (20 por ciento), construir una arquitectura de datos sostenible (17 por ciento), crear ofertas y contenido atractivo (13 por ciento), la integración de datos de terceros (10 por ciento), la automatización de las decisiones a escala (9 por ciento), entender el segmento que se personalizará (8 por ciento), la falta de una vista en tiempo real del contexto del cliente (7 por ciento) y las restricciones de la organización (3 por ciento).