- Las marcas de juguetes inclusivas están revolucionando el mercado al enfocarse en la inclusión y diversidad en sus productos. No solo están creando juguetes que reflejan la variedad de género, raza, etnia y capacidades, sino que están cambiando la vida de los niños al fomentar la empatía y el respeto por las diferencias.
- Según estudios, el 94 por ciento de los padres cree que es importante que los juguetes reflejen la diversidad de la sociedad, pero solo el 41 por ciento siente que las marcas de juguetes actuales cumplen con este requisito.
- Marcas inclusivas han surgido para llenar este vacío en el mercado, tal es el caso de Mattel que a través de Barbie a le ha dado visibilidad y voz a algunos grupos vulnerables. Ahora lanza Barbie con síndrome de Down.
Mattel presentó el martes su primera versión de la muñeca Barbie que representa a una persona con síndrome de Down. La nueva muñeca es parte de la línea Barbie Fashionistas de Mattel, cuyo objetivo es ofrecer a los niños representaciones más diversas de la belleza y luchar contra el estigma en torno a las discapacidades físicas.
Las Barbie Fashionistas anteriores han incluido una muñeca con una pierna ortopédica, una con audífonos, otra que viene con una silla de ruedas y una muñeca con la condición de la piel vitíligo, que hace que partes de la piel pierdan su pigmento.
Para la nueva Barbie Fashionista, Mattel (MAT) dijo que trabajó de cerca con la Sociedad Nacional de Síndrome de Down en la forma, las características, la ropa, los accesorios y el empaque de la muñeca para garantizar que represente con precisión a una persona con síndrome de Down. La condición genética afecta la capacidad cognitiva, causando discapacidades de aprendizaje de leves a graves y características faciales distintivas.
El Presidente y Director General de Mattel, Richard Dickson, expresó: “Hay tantos momentos en Mattel, Inc., que me hacen sentir orgulloso de ser parte de esta extraordinaria empresa, hoy es otro más.
Nos sentimos honrados de presentar la primera muñeca Barbie con síndrome de Down para permitir que todos los niños se vean a sí mismos en Barbie, al tiempo que alentamos a los niños a jugar con muñecas que no se parecen a ellos.
Nuestro experto equipo de diseño trabajó mano a mano con el National Down Syndrome Society para capturar con precisión cada detalle en esta nueva escultura corporal, hasta la colocación exacta de la línea única en las palmas de la muñeca Barbie”, esto en su cuenta oficial de LinkedIn.
Mattel recientemente adoptó un enfoque más inclusivo para su icónica marca Barbie de 64 años. Pero la compañía ha enfrentado críticas durante mucho tiempo por dar a las niñas un modelo a seguir de un tipo de cuerpo femenino con proporciones poco realistas.
Durante décadas después de su debut en 1959, las muñecas Barbie continuaron siendo de piel clara, blancas, esbeltas, rubias, con una cintura muy estrecha, senos amplios y siempre balanceándose sobre tacones increíblemente altos.
Finalmente, en 2016, cuando se enfrentaba a la disminución de las ventas de la muñeca, Mattel diseñó a Barbie en una representación más realista al hacer que las muñecas más nuevas fueran más inclusivas y diversas en su apariencia. Barbie se reintrodujo en cuatro tipos de cuerpo y siete tonos de piel, con 22 colores de ojos y 24 peinados. Su evolución continúa con Barbie Fashionistas, que llegó tres años después.
La muñeca Fashionista más nueva, que según Mattel fue revisada por un profesional médico, presenta una nueva figura esculpida en la cara y el cuerpo que ilustra a las mujeres con síndrome de Down, que incluye una estructura más corta y un torso más largo. La cara presenta una forma más redonda, orejas más pequeñas, un puente nasal plano, mientras que los ojos están ligeramente inclinados en forma de almendra.
Sus palmas incluyen una sola línea, una característica a menudo asociada con las personas con síndrome de Down, según Mattel. Además, la nueva Barbie usa ortesis rosadas en los tobillos que combinan con su vestido y sus zapatillas cuentan con una cremallera para representar a los niños con síndrome de Down, algunos de los cuales usan ortesis para sostener sus pies y tobillos.
Otras notas que también te pueden interesar:
Gap vestirá a Barbie en una nueva colaboración con Mattel
Barbie sí está generando real time marketing gracias a su póster viral
Al marketing de Bachoco no se le va un trend, así se subió al de Barbie