- Indudablemente el fenómeno del estreno de la película Barbie es uno de esos que tiene la capacidad de generar una ola de comercio digital y físico, más parecida a un maremoto.
- Un acontecimiento taquillero que nos demuestra el poder que tiene la nostalgia, y la capacidad de innovación empresarial que existen en mercados como el mexicano.
- Y es que Barbie se impuso en el lugar de honor en la taquilla mexicana, al desarrollo de este artículo logró 5.3 millones de asistentes y un acumulado de 390 millones de pesos.
Barbie, la emblemática muñeca creada por la empresa Mattel, ha desencadenado un fenómeno que no solo ha cautivado a los consumidores en las distintas plataformas digitales, sino que ha sacudido la industria.
La película se convirtió en el estreno más taquillero del año, al recaudar 155 millones de dólares en entradas en Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con Comscore. Sin embargo, han sido varios meses en los que hemos sido testigos de cómo empresas de todos los tamaños generan maniobras creativas en sus estrategias para aumentar sus ventas y su relacionamiento con sus clientes.
La plataforma mexicana de pagos en línea Conekta, identificó que el año pasado los pagos en línea con tarjeta en el sector de juguetes registró un incremento interanual del 22 por ciento, y en el último mes, al menos 68 por ciento del total de las transacciones en línea se hicieron con este método de pago, lo que refleja una tendencia significativa en el comportamiento de compra hacia los pagos electrónicos.
Otro ejemplo de esto es la colaboración de la marca de ropa “Aldo” con Barbie en Canadá, ya que el tráfico de su sitio web aumentó 48 por ciento y agotaron su zapato de plataforma en menos de 24 horas.
El poder del “kidulting”: nostalgia en la era digital
Una tendencia que impulsó Barbie es el “kidulting”. Los “kidults” -mayores de 12 años que compran juguetes para su propio disfrute- generan al menos una cuarta parte de las ventas totales de juguetes en EE. UU., el equivalente a 9.3 mil millones de dólares anuales. Además, han generado un crecimiento de ingresos en ventas para juguetes de 1.7 mil millones de dólares, un 58 por ciento del crecimiento total en 2022.
Por otro lado, la Generación Z y Millennials demuestran una fuerte conexión con la nostalgia y la cultura del pasado, a pesar de no haber nacido en esa época. Según GWI, empresa especializada en consumo, estas dos generaciones representan un 97 por ciento del mercado influenciado por la nostalgia. La Generación Z lidera con un sorprendente 50 por ciento, al buscar experiencias que los transporten a otros tiempos.
Más allá de los juguetes, una experiencia de marca
Las colaboraciones entre Barbie y diversas empresas han desatado una ola de nostalgia y redescubrimiento de este ícono, al crear estrategias de marca basadas en este poderoso símbolo para personas de todas las edades.
La fiebre de Barbie también contagió a micropymes en México, incorporando el distintivo estilo del personaje, así como el característico pantone rosa 219-C, en una amplia variedad de propuestas gastronómicas, de entretenimiento, moda, belleza, artículos para el hogar y más.
Diversificación y creatividad: el futuro para los negocios
El impacto incuestionable de Barbie demuestra cómo los negocios, tanto físicos como en línea, pueden anticiparse a cualquier tendencia que genere una conexión personalizada con los usuarios. Asimismo, nos recuerda que la colaboración y omnicanalidad es un detonante necesario para impulsar las ventas.
Este fenómeno es un recordatorio de la importancia de estar en sintonía con las tendencias y de la importancia de ser capaces de reinventarse y brindar experiencias memorables en un mundo cada vez más competitivo.
Otras notas que también te pueden interesar:
Las mejores colaboraciones y referencias de la película Barbie, ¿quién lo hizo mejor?
El 95% de los consumidores han identificado alza de precios en el último año
Creatividad e Innovación son fundamentales para nuestra industria