El Banco de México (Banxico) informó que el próximo lunes se hará la presentación del nuevo billete de 500 pesos que estará en circulación.
Ante medios de comunicación, el organismo encargado de emitir billetes y monedas en nuestro país, presentará formalmente este nuevo papel moneda, dentro de las instalaciones del Museo Interactivo de Economía (MIDE).
Aunque hasta el momento ninguna autoridad de Banxico ha emitido comentario alguno sobre si habrá algún cambio en la imagen que, al día de hoy prevalece en dicho billete, usuarios en redes sociales ya especulan sobre qué personaje podría sustituir al muralista mexicano Diego Rivera.
Los nombres de Benito Juárez, Ignacio Allende, Emiliano Zapata y Octavio Paz, son algunos que sobresalen, además de comentarios sobre un posible cambio de color.
El billete de 500 pesos está en circulación en México desde agosto del año 2010, mismo que apareció con la imagen de Rivera, acompañado de su obra Desnudo con alcatraces, al igual que la de su pareja y también artista Frida Kahlo.
Para agosto de 2017 Banxico lanzó a circulación 1,450 millones de billetes, esto para satisfacer la demanda de alrededor de 125 millones de usuarios mexicanos de efectivo y de los 40 millones de turistas que, en promedio, visitan el país cada año.
De esta cantidad de papel moneda, el mayor porcentaje correspondió a billetes de 500 pesos, es decir, 600 millones de piezas.
Diseño, elemento clave al crear un billete
Una de las fases más importantes, al momento de crear papel moneda, es el diseño.
De acuerdo con información del Banco de México, se presentan propuestas gráficas, las cuales deben considerar su protección contra falsificaciones y la facilidad para identificar el valor y manipular el nuevo billete.
Posteriormente las sugerencias se someten a aprobación por parte de la Junta de Gobierno de Banxico y, luego de hacer la selección de la propuesta, se eligen las materias primas. Hasta el momento se usa papel algodón o polímero, además de tintas de seguridad.