Muchas personas en México, aun cuando cuentan con tarjetas de crédito o débito, no suelen usar la banca en línea, ya que los pagos en efectivo, trasferencias y otras acciones prefieren llevarlas a cabo de forma presencia el ventanilla.
No obstante, realizar transacciones mediante la banca online le da a los clientes diversos beneficios. Freddy Domínguez, director senior en Expedia comparte 4 ventajas:
- Se puede acceder a una cuenta bancaria, desde donde sea y en el momento que el usuario lo decida.
- Se tiene plena consciencia de los movimientos realizados en la cuenta, lo que permite llevar un registro de cada entrada y salida de dinero.
- Permite organizar el pago de cuentas.
- Permite ver a quién pagas, cuando y qué cantidad.
Banca en línea en México
A pesar de los diversos beneficios que ofrece esta modalidad, aún hay cierto escepticismo hacia la banca online, además de desconocimiento sobre cómo funciona.
Para dar un panorama de cómo se mueve el mexicano en esta banca en línea, a continuación mostramos 10 datos al respecto, publicados por la Asociación Mexicana de Internet.
- Hasta enero de este año, 42 por ciento de los internautas mexicanos no la usaban.
- Un 64 por ciento de los que sí la usan, lo hacen desde casa, mientras que otro 19 por ciento desde su lugar de trabajo.
- La PC es el equipo desde el cual se accede con más frecuencia a la banco en línea (79%), seguido de un smartphone, a través de aplicación (39%).
- Los millennials son las personas que más acceden a este tipo de banca.
- Pagos de servicios, las operaciones más efectuadas online (54%).
- Transferencias entre cuentas propias es lo más común, a través de apps móviles.
- Cerca de un 45 por ciento de usuarios de banca móvil presentaron dudas por medio de llamada telefónica. Solo un 7 por ciento lo hace mediante chat en línea.
- Nueve de cada diez usuarios de banca online dijeron sentirse satisfechos con el servicio.
- Cerca de un 81 por ciento responsabiliza al banco de la seguridad de sus transacciones bancarias en línea.
- Publicación de códigos personales, dejar contraseñas visibles y evadir emails que soliciten datos personales, son tres acciones que no realiza un usuario de banca online.