- Balenciaga se colocó en el centro de la polémica al mostrar en una campaña a niños sosteniendo osos de peluche con accesorios BDSM. Aunque se disculpó y retiró los anuncios, no se salvó del escrutinio ni de la afectación a su imagen.
- Posteriormente se encontró en la imagen de otra de sus campañas un documento sobre un caso legal en Estados Unidos relacionado con pornografía infantil y libertad de expresión, a lo que se le sumaron una serie de más hallazgos de esa naturaleza.
A fines del año pasado, dos de las campañas de Balenciaga enfrentaron una gran cantidad de reacciones violentas por acusaciones de estar asociadas con abuso infantil. En respuesta, la marca y su empresa matriz, Kering, eliminaron rápidamente las imágenes en cuestión y emitieron múltiples disculpas con la promesa de tomar medidas tangibles contra el abuso infantil de manera significativa en el futuro.
El futuro de la marca no ha estado claro en los meses siguientes, con Balenciaga optando por no participar en la Haute Couture Week a fines de enero. Ahora, tras la aparición de la Maison en el calendario de la Semana de la Moda de París, Balenciaga, dispuesta a limpiar su imagen, ha anunciado una asociación de varios años con la National Children’s Alliance (NCA).
Según la marca, dicho partnership se centrará en tres pilares clave durante el período de tres años: apoyar al Instituto Nacional de Salud Mental de la Children’s Alliance para ayudar a los niños a curarse del trauma facilitando un aumento significativo en el acceso a la formación conductual cognitiva centrada en el trauma; brindar educación a Balenciaga sobre la protección infantil y las acciones que los adultos pueden tomar para promover la seguridad y el bienestar de los niños; y aumentar la conciencia pública sobre el abuso infantil y la protección infantil y promover una infancia feliz y saludable.
Según se informa, el apoyo de Balenciaga permitirá a la National Children’s Alliance capacitar a casi 2000 profesionales especializados en abuso infantil y se estima que hasta 55 000 niños se beneficiarán al recibir atención médica mental basada en evidencia durante el programa de tres años.
“Existe una fuerte correlación entre el trauma infantil y los efectos negativos para la salud, desde un rendimiento deficiente en la escuela hasta un mayor riesgo de suicidio y tasas más altas de diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer”, expuso la Directora Ejecutiva de National Children’s Alliance, Teresa Huizar.
“Este ciclo se puede interrumpir y mejorar dramáticamente para los niños que reciben tratamiento de salud mental basado en evidencia y centrado en el trauma. Para ellos, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, por lo que se necesita con tanta urgencia el apoyo de Balenciaga y la Fundación Kering para este programa”, añadió.
Por su parte, Cédric Charbit, presidente y Director Ejecutivo de Balenciaga aseguró: “nos confrontamos con la realidad y la magnitud del trauma infantil durante nuestra gira de escucha donde interactuamos con varias organizaciones líderes y expertos en el campo del trauma infantil”.
Y complementó “colectivamente, en Balenciaga hemos escuchado y aprendido mucho a través de esta experiencia, y queríamos ayudar, tener un impacto positivo y duradero en los niños y su futuro que necesitaban apoyo pero carecían de acceso. Estamos agradecidos de apoyar el trabajo de NCA”.
Otras notas que también te pueden interesar:
Balenciaga demanda a creadores de su polémica campaña BDSM
¡Balenciaga de nuevo! Cordones de zapatos se vuelven los aretes más irónicamente caros