H&M en Europa del Este se ha visto afectada por la guerra y todas las ventas en Rusia, Bielorrusia y Ucrania se detuvieron en el momento de la invasión. En agosto, se reabrieron tiendas en Rusia para vender las existencias restantes como parte de la liquidación en curso de las operaciones rusas. Las tiendas se cerraron gradualmente de forma permanente a medida que se agotaron los productos. La tienda online también permaneció cerrada.
Y tras eso, el gigante sueco de la moda se convirtió este miércoles en el primer gran retailer europeo en comenzar a hacer despidos de personal en respuesta a la crisis del costo de vida a pesar de un mercado laboral aún ajustado, mientras intenta ahorrar 190 millones de dólares al año.
La decisión del minorista de moda número 2 del mundo de reducir principalmente el personal administrativo se produce en medio del aumento de la inflación y los costos altísimos relacionados con la guerra de Ucrania, que han presionado a las empresas de Europa y Estados Unidos para que ahorren efectivo.
Los recortes de H&M, que emplea a unas 155 mil personas, forman parte de un plan presentado en septiembre para ahorrar 2 mil millones de coronas suecas al año. Es “sintomático de los problemas que enfrenta el sector retail de la moda”, dijo la analista senior de Hargreaves Lansdown, Susannah Streeter, en una cita de Reuters.
“Mantener las luces y la calefacción encendidas en grandes tiendas se está volviendo cada vez más inasequible con los precios de la energía tan volátiles”, agregó.
En septiembre, H&M registró ventas trimestrales mucho más bajas de lo esperado, ya que vio a los consumidores apretarse el cinturón, destacando su lucha para competir con sus mayores rivales: Zara y Shein.
A diferencia de H&M, el conglomerado Inditex al que pertenece Zara reportó en septiembre un crecimiento de las ventas trimestrales y dijo que planeaba subir los precios para compensar los crecientes costos.
Otras notas que también te pueden interesar:
De esto va la demanda que enfrenta H&M por greenwashing
Inflación pega al desempeño de ventas de H&M
Meta lanza billboard hiperrealista para desviar la atención de su ola de despidos