El ADN de WEM (World Experience Makers) es el entretenimiento, una agencia creadora de experiencias por parte de profesionales realmente inmersos en esta industria, que suman expertos en convertir productos, servicios o ideas en emociones de una manera natural, creativa y alcanzable, para generar recordación inmediata y sostenible, pero sobre todo, para hacer más felices a las personas.
Omar Carrasco, CEO de WEM y sus filiales Xperience Makers y Xperience Club, productores de experiencias presenciales y virtuales para marcas como Cemex, AstraZeneca, Danone, American Express, Bic, Rappi, Scotch Brite, Monex, Herbalife, Prudential, SAS, Citibanamex, Visa, Mondelez International, Merik, Eset, entre muchas otras; nos brinda el estatus de panorama actual del experiential marketing en esta entrevista.
IBTL: ¿Cómo define tu compañía el BTL y qué lugar ocupa en su plan de marketing?
OC: Pocos se atreven a hacer estrategias BTL, pero los que realmente saben del gran valor de marca que aportan estas experiencias, no dudan en utilizarlo a su favor. Dentro de un plan de marketing 360º, el BTL es la cereza del pastel, ya que creemos que el entretenimiento y las experiencias se consolidan en este punto final de contacto con el consumidor.
Sin él, el resto de los intentos mercadológicos para generar recordación podrían desvanecerse mucho más fácil y rápido, que si se realiza una experiencia que los lleve a otro nivel de consumo y experiencia. Al final, no debería de ser un tema de presupuesto porque puedes ir desde una activación sencilla hasta un festival masivo, lo importante es ser altamente creativo e inteligentemente estratégico.
IBTL: ¿Cuáles son las necesidades actuales para desarrollar experiential marketing?
R= Las necesidades actuales parten de la mente de nosotros los creativos y eso nos obliga hoy en día a pensar desde un punto de vista diversificado, ambiguo, irregular e híbrido, en donde todas las ideas son válidas. La gente tiene que ser sorprendida con ideas sencillas pero arriesgadas, y nosotros nunca debemos olvidar sumar el canal digital y de conversión en cada estrategia.
IBTL: ¿Cómo ha sido tu ejecución más relevante de experiential marketing?
OC: Durante el último semestre del año pasado trabajamos en un proyecto masivo llamado Inframundo The Experience, una exposición inmersiva en donde llevamos a miles de personas a vivir de una manera distinta la mitología mexica.
El mayor reto era atraer al público mexicano y extranjero a un evento 100 por ciento mexicano, para después contarles una historia 100 por ciento nacional y desconocida por muchos. Sabíamos que no queríamos tener una imagen aburrida y clásica de nuestra tradición, así que debíamos apelar a la tecnología e innovación aplicada en el proyecto.
Al momento de ejecutar la estrategia nos concentramos primero en un concepto gráfico y visual muy atractivo que atrajera públicos de diversas generaciones y estratos socioeconómicos. Éramos un evento masivo y no podíamos fallar al cliente en llenar sus salas, ni a las marcas en conectar con sus audiencias.
En la activación física asesoramos al cliente en la generación de ambientes y emociones en cada uno de los relatos para lograr el efecto WOW, así como una sensación de aprendizaje inesperado. Lo que llevó al mismo visitante a viralizar el evento de manera orgánica, al compartir su propia experiencia al mundo digital a través de sus redes sociales.
Desde otra arista, generamos contenido con diversos influencers y celebridades invitadas viviendo la experiencia y creamos contenido de valor sobre la gran producción detrás. Todo ello nos llevó a mantener un posicionamiento en la mente del consumidor, así como una actitud positiva hacia la experiencia para aquellos que no la habían vivido, generando olas de nuevas personas dispuestas a vivir la experiencia incluso en temporadas decembrinas, cuando la temática de “la vida y la muerte” no es el común denominador.
IBTL: ¿Cuáles son tus perspectivas actuales de la industria de experiential marketing?
OC: Yo resumiría a las perspectivas actuales de la industria del experiential marketing en cinco conceptos: inmediatez, diversificación, personalización, espacios dinámicos y digitalización.
IBTL: ¿Qué tendencias consideras que vienen para el experiential?
OC: Un claro ejemplo de la tendencia es lo que hizo el Festival Coachella este año para ofrecer 10 pases de por vida para sus festivales de música, más la oportunidad de vivir experiencias virtuales o presenciales producidas por Coachella, que podían ir desde un campamento Safari o una cena preparada por un chef profesional.
Dichos accesos fueron subastadas a través de NFTs logrando un gran éxito. Sin la tecnología blockchain difícilmente podríamos ofrecer pases únicos de por vida como estos. Pero me preguntarás, ¿y cómo relaciono esto con mi marca o mi empresa? Pues bien, esta es una gran posibilidad para las marcas de fidelizar y ofrecer experiencias únicas y personalizadas a través de una tecnología que permite un mayor control de ganadores, participantes y validación de entregas de productos, servicios o accesos; en pocas palabras te permite llevar un mayor control de tus estrategias de experiential marketing.
Cada vez más marcas y consumidores se sumarán a esta tendencia, para consumir de una manera divertida, segura e innovadora, lo que sus marcas preferidas tengan para ofrecer.
Otras notas que también te pueden interesar: