El laboratorio especializado en Mercadotecnia, Road Shows, BTL y Sport Marketing, Monkey Marketing Lab, concentra su oferta de valor en que toda acción esté respaldada por información precisa del target y la definición clara de los KPI’s, “pocas veces solo ejecutamos las acciones de BTL, el resultado nos ha permitido por más de 13 años tener permanencia con nuestros clientes porque entregamos resultados tangibles”.
InformaBTL entrevistó a Juan José Vega Saulés, Director General de Monkey, que nos brinda su visión a la hora de ejecutar experiential marketing, y responde a los nuevos desafíos que presenta la industria de las experiencias.
IBTL: ¿Cómo define tu compañía el BTL y qué lugar ocupa en su plan de marketing?
JJVS: Se define como una herramienta Face to Face que debe de dirigir a una acción de compra, hoy en día se han reducido por razones de la pandemia, sin embargo, confiamos en que el consumidor, a pesar de familiarizarse con las acciones digitales, le gusta siempre la interacción y el re-direccionamiento al punto de venta. En nuestro plan de negocio continúa formando parte importante con complementos digitales y de inteligencia artificial.
IBTL: ¿Cuáles son las necesidades actuales para desarrollar experiential marketing?
JJVS: Tener todo el data necesario para entender los cambios y afectaciones que surgieron durante la pandemia y no perder de vista que debe de existir una estrategia clara para lograr que efectivamente se cumplan los objetivos no solo vivenciales sino de transacciones.
IBTL: ¿Cómo ha sido tu ejecución más relevante de experiential marketing?
JJVS: Taller Movil Polyform 2021- 2022. A pesar de la pandemia esta campaña fue la que se mantuvo en ejecución con todas las medidas necesarias para evitar un contagio tanto del personal como de los carpinteros; consistía en un Road Show e ir carpintería por carpintería a nivel nacional capacitando a los carpinteros y validando por medio de una demostración de productos de manera muy puntual, ayudando al propio carpintero en su aplicación y resolución de dudas, fue algo disruptivo ya que esta acción se ejecuta dentro de la carpintería y hay obtención de data relevante para dar un seguimiento en el plan de lealtad.
IBTL: ¿Cuáles son tus perspectivas actuales de la industria de experiential marketing?
JJVS: Cada vez se habla más de este concepto, sin embargo, pocos lo ejecutan de manera correcta, me ha tocado ver eventos o activaciones de marca que poco se enfocan en el shopper y hasta se juega en contra de vivir la experiencia (a pesar que se vende así) mi comentario se basa en que se piensa más en los “globos y las serpentinas” sin poder preguntar y obtener data y proyectar una acción adicional.
IBTL: ¿Qué tendencias consideras que vienen para el experiential?
JJVS: Sin duda el tema de metaverse, es muy relevante y el camino hacia donde debemos de dirigirnos, a pesar de que es una tendencia no podemos perder de vista que lleva una curva de aprendizaje y sobre todo costos que no todas las empresas estarán dispuestas a pagar.
Es importante mencionar que como industria debemos de unificar ese importante concepto ya que la mala práctica hace que se minimicen las propuestas y se abarate una acción donde se mida claramente al target.
Otras notas que también te pueden interesar:
Se arma el Guateque en Sabor es Polanco