La creadora de experiencias y eventos llenos de atención a los detalles que permiten a sus clientes ser parte de todo el proceso, disfrutar la parte divertida, involucrarse y aportar para lograr un increíble resultado, confiando en la experiencia y profesionalismo de d.tail. Son un grupo de profesionales de diversas áreas aportan una atención integral para cada uno de sus proyectos.
Maritere Pabón, socia fundadora de d.tail, una mujer emprendedora apasionada en crear experiencias inolvidables; ha tenido la fortuna de trabajar en diferentes áreas de la industria lo cual le ha permitido perfeccionar su servicio y conocer “compañeros increíbles” que la motivan a estar en constante aprendizaje y actualización. En esta entrevista nos lleva por el viaje del experiential marketing desde su trinchera.
IBTL: ¿Cómo define tu compañía el BTL y qué lugar ocupa en su plan de marketing?
MP: d.tail ve al BTL como una vía para lograr promocionarnos y comunicarnos creativamente con clientes y proveedores, siempre tratando de mantener una relación directa y personalizada con cada uno de ellos. En nuestro plan ocupa un lugar estratégico ya que cada cliente tiene necesidades diferentes y debemos adaptarnos a ellos.
Somos una empresa muy enfocada a lo que queremos y lo que podemos ofrecer a nuestros clientes, el plan de marketing es buscar ese traje a la medida que nos lleve a que nuestras experiencias o trabajos sean exclusivos y que nos sigan favoreciendo en volver con nosotros, es así que cuidamos todos nuestros detalles al 100 por ciento obteniendo un éxito en lo que nos apasiona.
IBTL: ¿Cuáles son las necesidades actuales para desarrollar experiential marketing?
MP: Como resultado de la pandemia nuestro mayor reto ha sido trasladar nuestras experiencias a un esquema digital y encontrar la manera de seguir conectando con nuestros clientes sin perder calidez y atención al detalle.
IBTL: ¿Cómo ha sido tu ejecución más relevante de experiential marketing?
MP: Nuestro mayor éxito ha sido implementar experiencias virtuales. Creamos reuniones grandes, con temas como catas virtuales. Estas fueron entregadas en seis ciudades del país a cerca de 200 personas, con alimentos de primera calidad, todos recibieron el mismo producto el mismo día, recién hecho, y todos se pudieron unir de forma virtual con nuestro sommelier que fue guiando toda la experiencia.
Nuestro mayor aprendizaje es que las personas actualmente buscan experiencias nuevas que puedan vivirlas en casa al igual que si acudieran a ellas en algún lugar público, o incluso sentirlas más especiales.
Que se sientan más libres de ser ellos mismos, de preguntar y participar, lo cual hace una experiencia fluida y amigable.
IBTL: ¿Cuáles son tus perspectivas actuales de la industria de experiential marketing?
MP: Veo a la industria apuntando por nuevas experiencias digitales que permitan un mayor involucramiento de nuestros clientes, es decir, que interactúen más con sus sentidos y les deje un aprendizaje sobre algo que sea de su interés cómo puede ser enología, alguna clase de cocina, diseño floral, etc.
Veo mucho más probable el poder interactuar entre ciudades o países, enriqueciendo estas experiencias. Hemos fortalecido nuestras alianzas con empresas de alto rango en el país, como restaurantes, hoteles, marcas de vinos, incluso sumando experiencias en varias ciudades de los Estados Unidos, Las Vegas, Los Ángeles, entre otros.
IBTL: ¿Qué tendencias consideras que vienen para el experiential?
MP: Creo que nuestra industria seguirá tratando de adaptarse a un esquema digital sin dejar de lado las experiencias presenciales, hoy es posible tener mejores eventos híbridos, y la oferta de posibilidades se vuelve infinita. Creo que si bien estamos volviendo a lo presencial, la escuela virtual de estos tiempos nos dará muchas posibilidades para ofrecer a nuestros clientes.
Hoy en día ambas experiencias tanto digital como presencial son 100 por ciento posibles, ya podemos contar al mismo tiempo una experiencia de una cata en México y a la vez otra persona en Monterrey, la tendencia vino abrir el mercado y no solo a dejarlo a un nicho, si no ya tenerlo 360 grados. Hoy en día la tecnología nos adelantó diez años durante la pandemia, ya todos podemos hacer lo que sea necesario y llegar a donde sea.
Otras notas que también te pueden interesar: