Por: Mark Alazraki
Twitter: @markalazraki
email: mark@alazrakinetworks.com
Hoy miércoles, mi hija Nina cumple dos meses de vida. Desde hace 11 meses, he sido leal a la página babycenter.com. Sin duda, mi mejor aliado. Esta página nació en 1997 y como dato “cultural”, 7 de cada 10 bebés nacidos en EUA, en el 2009, son “babycenter babies“. Se enorgullecen a llamarse la voz de la mamá del siglo 21 y honestamente, lo son.
Esta página tiene toda la información para padres como mi esposa y yo. Semana con semana mandan mails de consejos, y una newsletter de la comunidad llega diario enseñándome como leer mejor a mi nena. Tiene presencia en 22 mercados a nivel mundial y está disponible en 12 idiomas. Han ganado varios premios web, tienen un excelente negocio de venta de publicidad, y los editores de la página, ya escribieron cuatro libros bajo la marca Babycenter.
Lo que mas me gusta es que los dueños son Johnson & Johnson. Este es un caso que trasciende ya que una empresa que tradicionalmente vende productos, ahora también tienen un medio de comunicación (entre muchos negocios más). La semana pasada hablaba de trascender la venta y enfocarse en las posibilidades que una marca poderosa puede brindar. Es interesante ver como en esta ocasión Johnson & Johnson no utiliza su poder de marca y al contrario crea una marca desde cero y la posiciona como la mejor en su ámbito, demostrando que el contenido es el rey, (y que como diría mi buen amigo Lenn, el contexto es la reina.)
Babycenter es una marca que va derechito al corazón del target. Es una Lovemark. La calidad del contenido es muy completo. Si muchos papás son como yo, lo que agradecemos sobre todas las cosas es que la página no es como una mención en telenovela; cuando detallan el aseo del bebé, no te venden el shampoo, jabón, y pañales. Te dan recomendaciones honestas. Cada semana del embarazo, y cada día tienen información sobre las mamás, los bebés, nutrición, ejercicio, lactancia, y mil cosas más. Si bien parece que he hecho publicidad de la página, su mejor aliado según mi experiencia, es el Word of Mouth. Mamás que se apoyan en esta página, la recomiendan.
Me encantaría ver más de este tipo de negocios basados en contenido que pretende establecer un vínculo importante con el target.