Gustavo Cerati hizo dueto con incontables celebridades, desde Mercedes Sosa, hasta Café Tacuba y Shakira. Sin embargo, esta fórmula es una estrategia BTL de marketing para llevar la marca a través de la unión de mercados. Eso pasa con los duetos, es una alianza comercial.
Más notas relacionadas con CRM:
5 pasos para entender las promociones B2B
5 reglas del B2B editorial
6 Herramientas indispensables para CRM y Big Data
El B2B, no sólo favorece a los negocios entre empresas, marcas con fines claramente comerciales, también resulta benéfico para las celebridades:
1. Las celebridades ahorran esfuerzos y presupuesto si aparecen en un espectáculo con otra celebrity que se dirija al mismo target.
2. Amplían su mercado conjuntando esfuerzos comerciales. Algunos artistas no tienen la misma penetración de mercado, por lo que la asimetría le permite a uno de ellos influir en el mercado del otro.
3. En un acuerdo de negociación B2B simétrico, ambas partes se benefician por igual; pasa con celebridades como Mijares y Emanuel; en su caso, su carrera venía en descenso y se apoyaron en una estrategia B2B para relanzar un producto discográfico y promover una gira que no habrían sostenido por sí solos.
4. El B2B reúne a las marcas en un ganar-ganar desigual, pero que amplía las oportunidades de mercado para ambas.
5. En el caso de las celebridades también se presta para experimentar con nuevos mercados, renuentes al producto. Por ejemplo, no es el mismo target Shakira y Cerati, sin embargo, ambos hicieron el experimento de incursionar al mercado del otro.