Avalan impuesto del 2% para apps de delivery en CDMX

Delivery

Tras las advertencias de que el Gobierno de la Ciudad de México analizaba aplicar un impuesto del 2% del monto total de las ventas mensuales, antes de impuestos, por cada entrega concretada de bienes a personas físicas o morales; este miércoles el Congreso local aprobó con 39 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones el Código Fiscal 2022, que incluye el impuesto al delivery.

A través de una adición al artículo 307 TER se especifíca que: “las personas físicas o morales que operen, utilicen y/o administren aplicaciones y/o plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los usuarios puedan contratar la entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía con entrega en el territorio de la Ciudad de México, siempre que actúen con carácter de intermediarias, promotoras o facilitadoras, deberán pagar mensualmente por concepto de aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México el 2% del cobro total antes de impuestos por cada entrega realizada”.

Sin excepción, esto aplica para todas las apps de reparto como Didi Food, Rappi, Uber Eats, entre otras. Y es que esta iniciativa parte de que a decir de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “La mayor parte de estas aplicaciones se llevan sus ganancias fuera del país y no dejan nada en México”.  

En ese sentido, se concretó que esta aprovechamiento está fundamentado en que “es claro que los nuevos modelos de negocio digital que actualmente han tenido un incremento en la Ciudad de México deben contribuir a esta entidad, misma que proporciona la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus actividades”. Por tanto se estableció:

El “aprovechamiento a que se refiere este artículo es intransferible y no estará sujeto a traslación, ni deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o a cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía”.

Sin embargo, en algunas reacciones del consumidor han dado por hecho que “el impuesto que cobrarán a las plataformas de delivery no es para el usuario o repartidores, sino para las empresas. ¿A quién creen que lo van a cobrar esas empresas? Pero bueno”, comentan en Twitter.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Impuesto al delivery por “usar la calle”, sí podría afectar al consumidor

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.