El Departamento del Tesoro autorizó este viernes a seis aerolíneas estadounidenses para iniciar a partir de este otoño vuelos comerciales hacia Cuba, desde seis diferentes ciudades del país.
La autorización anunciada por el secretario de Transporte, Anthony Foxx, se produjo cinco meses después que Estados Unidos y Cuba firmaron el acuerdo para el restablecimiento de servicios aéreos regulares entre los dos países.
Las aerolíneas que fueron autorizadas para llevar a cabo estas operaciones son American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines.
Las cinco ciudades desde donde ofrecerán vuelos hacia nueve destinos en Cuba son Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Minneapolis/St.Paul, y Filadelfia. Los puntos de destino en la isla son las ciudades de Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara, y Santiago de Cuba.
Bajo esta autoridad, cada una de las aerolíneas podrá operar hasta 10 vuelos de ida y vuelta diarios entre Estados Unidos y Cuba, para un total de 90.
A largo plazo, las aerolíneas podrán ofrecer hasta 20 vuelos diarios de ida y vuelta entre Estados Unidos y La Habana, por debajo de los 60 que habían sido solicitados por éstas, y cuyas rutas de partida serán anunciadas más tarde este verano.