Seguimos en un mundo de incertidumbre y sobre todo de cambio en muchas formas y pensamientos. Empresas y líderes que se cuestionan su camino y sobre todo sus decisiones de transformar y adaptarse a este mundo tan cambiante y aparentemente fugaz por lo vivido.
Podemos hacer todo un tratado sobre este tema y posiblemente no terminemos nunca con definir una postura definitiva sobre lo que las empresas y los empresarios debieron hacer mejor.
Sin embargo, podemos destacar algunos puntos que usaron para liderear a un grupo de personas en crisis a un lugar mucho más afable y fértil de crecimiento.
Muchos de estos, definieron su imagen y postura en el peor momento de su historia, siendo un parteaguas en la vida de los demás y creando nuevos caminos de pensamiento y motivación.
Por lo cual aquí enlisto algunos puntos a considerar que vale la pena que reflexionen los líderes del presente:
- Reconocer el fracaso como una oportunidad de cambio; simple y directo, saber en dónde estamos parados en realidad nos hará entender a dónde debemos ir.
- Visualizar las posibles consecuencias y desarrollar planes de acción a favor o en contra de dichas consecuencias. La planeación es indispensable para trazar un camino después de la derrota o incertidumbre.
- Transmitir optimismo en todo momento, urge cambiar el ánimo y re-orientar el coraje a tu favor. Un punto crucial para todo colaborador; el estado de ánimo hace que las personas se vuelvan más ágiles en su entorno y contagia la fuerza que el equipo necesita para seguir avanzando.
- Crear soluciones inmediatas, a corto y mediano plazo. Definir siempre tareas críticas que te ayuden a entender el panorama estratégico de crecimiento orgánico. Y además es más fácil ajustar si es necesario.
- Entender las preocupaciones generales e individuales de tu equipo y empresa es muy importante; ser sensible ante los problemas personales, harás un equipo más unido y consciente de todas las preocupaciones en general.
- Fortalecer y alentar continuamente a tu equipo; mantén comunicación constante y evaluaciones periódicas, felicítalos y ayúdalos a encontrar oportunidades de crecimiento.
- Confiar en tu equipo y dejar que muestren capacidades de manejo de crisis, si es que las tienen, y seguro ¡las tienen!
- Busca consejos, la humildad es la entrada a reconocer que puede ayudarte a crecer y entender cómo mejorar como persona, como amigo, como colaborador, como líder.
- Sueña que las cosas pueden ser mejor; nada como saber que los esfuerzos y sacrificios pueden ser recompensados tarde o temprano.
Es cierto que en momentos de crisis es cuando la creatividad del ser humano brota y se multiplica, pero también es donde reconocemos a las personas que tienen la capacidad de seguir adelante aún con vientos en contra.
He escuchado en varias ocasiones decir a muchos amigos y colaboradores que el mundo ha cambiado, que nada volverá a ser igual que todo será diferente. Frases muy fuertes y aparentemente radicales. Me parece que lo que debemos oír, es que el mundo ahora necesita de las empresas, más conocimiento de sus clientes y crear una mejora de sus productos o servicios con una visión adaptada y cambiante, no para morir, sino para ser mejor
Y estas frases que tan fuertemente me han marcado, vienen nuevamente a mi mente:
Warren Buffett, decía: Cuando una crisis sucede, tienes 3 líneas a seguir: la que te definirá, la que te destrozará, o la que te fortalecerá. No tenemos tiempo, y el mundo espera algo mejor de nosotros mismos, por lo cual debemos avanzar.
Winston Churchill decía: “El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”, por lo cual, no nos cerremos a creer que las cosas necesitan un “upgrade” para avanzar. Definitivamente, el mundo cambió, pero no va a cambiar de personas, de empresas totalmente. Va a necesitar que tanto las empresas como las personas, muestren una cara diferente, más consciente, más clara, más humana.
La crisis nos está orillando a ajustar nuestra imagen, y a mostrar una adaptación de nosotros mismos, mejorados, o simplemente distintos, Pero seguir siendo nosotros, sin olvidar nuestra identidad, nuestra alma y para qué fuimos creados como empresa o como individuos. Es así como los líderes, en las peores crisis mundiales, crearon nuevas culturas, nuevas ideas y nuevas personas, siempre a favor de ellas y su comunidad.
Recuerda, un líder es como los grandes robles, se dobla, pero ¡no se rompe!
Y tú. ¿Cómo construyes tu imagen?