De acuerdo con Cisco, la red 5G se entiende como la quinta generación de tecnología celular. Está diseñada para aumentar la velocidad, reducir la latencia y mejorar la flexibilidad de los servicios inalámbricos. Esta tecnología ofrece una menor latencia, lo que puede mejorar el rendimiento de las aplicaciones comerciales y de otras experiencias digitales (como juegos en. línea, videoconferencias y automóviles de conducción autónoma).
La 5G se está extendiendo a un ritmo vertiginoso por todo el mundo. De acuerdo con el informe publicado por la GSA (Global Mobile Suppliers Association), la quinta generación de tecnologías móviles estaba disponible comercialmente en 58 países en junio de 2021, frente a los 38 de hace aproximadamente un año, y una docena más habían desplegado parcialmente esta tecnología móvil.
De hecho, las últimas previsiones indican que 5G podría llegar a mil millones de usuarios tres años y medio después de su entrada al mercado, en comparación con los cuatro años que tardó la 4G en alcanzar este número de usuarios, y los doce años de la 3G. Muestra de ello es que la 5G ya llegó a México, AT&T se convirtió en el primer operador en introducirla a nuestro país, e informó que hoy conectó los primeros 50 dispositivos móviles a la red de nueva generación.
“En los próximos tres años desplegaremos 5G en los principales mercados del país, empezando por las ciudades más importantes”, dijo Nicole Rodríguez, Vicepresidenta y Chief Technology Officer en AT&T México. “Estaremos anunciando más sobre los mercados a los que estaremos llegando y cómo iremos habilitando a nuestros usuarios con 5G para que experimenten esta tecnología”, añadió.
La compañía de telefonía móvil trabajará en colaboración con industria, gobierno, universidades, startups y grandes corporativos, en la realización de prototipos que utilicen la tecnología 5G para mejorar los modelos de negocio haciendo sus conexiones más seguras, rápidas y eficientes.
Recientemente, la Ciudad de México recibió el Récord Guinness por ser la metrópoli con más puntos de conectividad WiFi gratuitos en el mundo, con 20 mil 500 sitios de acceso público a Internet. Esto fue posible gracias a un convenio entre el gobierno capitalino y Telmex, sin embargo, esta compañía, que es el rival directo de AT&T, lideró las quejas sobre de proveedores de servicio de Internet.
Quizá con esta innovación, AT&T podría obtener una ventaja sobre el 33 por ciento de los consumidores insatisfechos con el servicio de Slim en telefonía móvil, de acuerdo con el informe cuatrimestral de la Dirección General del Protección al Consumidor de Telecomunicaciones (DGPCT).