Estados Unidos.- Pese a que las transacciones monetarias se orientan cada vez más al uso de medios digitales, por ahora la gente seguirá utilizando efectivo.
El próximo año iniciará la operación de unos nuevos cajeros automáticos o ATM’s gratuitos, que paulatinamente les ahorrarán a clientes de bancos alrededor de 4 billones de dólares en comisiones.
A cambio de pagar un promedio de 2.10 dólares por transacción realizada en cajeros de otro banco, los usuarios contarán con una nueva opción de ATM’s que no pertenecerán a ningún banco, sino a la empresa Free ATMs NYC que ofrecerá el servicio gratuito a cambio de una inteligente condición: ver anuncios mientras se espera.
Actualmente los cajeros utilizan los tiempos de espera de entre 15 y 20 segundos, para transmitir publicidad de los bancos a los que pertenecen, pero con la iniciativa del fundador de Free ATMs NYC, Clinton Townsend, el negocio de los cajeros podría dar un giro.
Clinton ha probado sus cajeros en Brooklyn, y espera lanzar más de ellos en diferentes ciudades de Estados Unidos el próximo año.
La idea es colocar los cajeros en lugares donde usualmente las personas no encuentran un banco, como cafés, supermercados hoteles, bares y tiendas. Se estima que cada cajero podría rolar alrededor de 6 anunciantes distintos, cuya publicidad se transmitiría antes, durante y después de la transacción. Al finalizar la operación, el cliente recibiría un cupón de descuento de alguna de las empresas anunciantes, con la intención de generar así una intención de compra.
Además los ATMs contarían con una pantalla adicional donde se exhiban anuncios las 24 horas. Con esta iniciativa, los clientes podrán elegir entre realizar transacciones de emergencia en cajeros tradicionales, o ahorrarse unos dólares a cambio de ver algo de publicidad.