email:Â mark@nextstepmexico.com
Twitter:Â @markalazraki
Antes que nada muchas felicidades a todos los Méxicanos por su Leónes en el Festival de Cannes. Estamos muy orgullosos de ustedes por representar a México con su creatividad.
Francamente estoy ardido, estoy ardido por que veo que nuestra industria está viviendo la verdadera revolución creativa y nosotros, México, somos meros espectadores. Aun tenemos mucho camino por recorrer en lo que a creatividad de marcas se refiere. La revolución creativa de los sesentas en Estados Unidos con George Lois, Bill Bernbach etc, es una guerrilla con machetes y escobas comparado a lo que estamos viviendo hoy en día. Estoy convencido que hoy estamos construyendo lo que va a ser el futuro de nuestra industria. Lo primero que creo que debemos reflexionar es una pregunta muy básica, hasta estúpida, pero es importante preguntarnos. ¿En que industria estamos? Yo se que el 3% del presupuesto publicitario de una marca va a digital, el 40% va a actividades BTL, el 50% va a ATL y el 7% restante se divide entre branding, y diseño. Para poder dejar de ser espectadores de la revolución, el primer paso es derribar las fronteras y borrar las líneas que dividen el ATL, y el BTL. Tienen sus diferencias, claro, pero su mayor similitud que es mucho más importante que nuestras diferencias, es que trabajamos en construir marcas. Independientemente de la disciplina. Hoy con la tecnología a nuestro alcance, no nos podemos permitir que la construcción de marca sea fragmentada por disciplina.
Si estamos en una agencia de BTL, nosotros contratamos “Creativos de BTL” que no hacen lo mismo que un “Creativo de Agencia.” Si estamos en una agencia ATL, contratamos a copywriters, que en una agencia de BTL, no se necesitan por que no hay copy que escribir. Ahora, Lo importante de esto es que si estamos en el negocio de construir marcas, contratamos a revolucionarios. Gente que piensa diferente, que conoce a su audiencia, que propone cosas una y otra vez, aunque sepan que pueden fallar. SI estamos en el negocio de construir marcas, no nos importa la disciplina en la que la tengamos que hacer.
Las preguntas para ustedes son: ¿En que negocio están? y ¿A que talento contratan?