El lanzamiento de asistentes de voz al mercado por las marcas de tecnología más importantes del mundo pone sobre la mesa un tema que va más allá de una mejora tecnológica.
Un reto que trae esta tecnología es el ajuste de sus plataformas de ecommerce para que el consumidor pueda a través de la interfaz de voz conocer el producto y realizar la compra.
Los asistentes de Google, Apple, Microsoft y Amazon son tecnologías que están cambiando la experiencia de comprar en línea. En lugar de tocar una pantalla o botones en un teclado, la voz está siendo la principal herramienta para comprar.
Te recomendamos: El futuro de los asistentes de voz en el sector retail.
¿A dónde llevarán a la industria los asistentes de voz? Para descifrarlo es importante conocer lo que actualmente el consumidor hace con estos dispositivos. A propósito, el reporte Speak Easy: The Future Answers to You – Global de JWT, muestra las tareas comunes realizadas con voz por los usuarios regulares de tecnología de voz en todo el mundo, a partir de 2017. En ese año, hacer búsquedas en línea fue la tarea más común realizada con un asistente de voz, según el 60 por ciento de los encuestados. Entre las más relevantes son las siguientes:
- Hacer búsquedas online – 60%
- Encontrar información sobre un producto en el que estoy interesado – 53%
- Hacer preguntas – 50%
- Encontrar direcciones – 42%
- Encontrar información sobre una marca o empresa – 41%
- Tocar musica – 41%
- Comprobar información de viaje – 29%
- Configurar alarmas – 28%
- Comprobar titulares de noticias – 24%
- Realizar tareas de gestión del hogar – 14%
Según señala el reporte Virtual Digital Assistants for Enterprise Applications de Tractica, se estima que el mercado de asistentes digitales en todo el mundo tenga un valor de 8.5 millones de dólares en 2019, y se prevé que el mercado continúe expandiéndose hasta alcanzar un valor de 15.7 mil millones de dólares en 2021.