El periodo de las campañas políticas expone distintos problemas, errores y vicios en el manejo de la información personal del electorado. Un ejemplo muy claro pasó hace algunos años, y que posiblemente los lectores recuerden, cuando varias personas comenzaron a recibir llamadas o cartas a su casa por parte de algún candidato o partido político, sin saber de dónde obtuvieron su información. También ha sucedido que muchas veces los partidos políticos afiliaban a las personas sin su consentimiento, para lo cual el Instituto Nacional Electoral (INE) ha lanzado una herramienta para detectar este tipo de situaciones, de acuerdo con datos de La Razón y de Forbes México.
Según información de El Financiero, cualquier ciudadano puede hacer uso de esta herramienta (cuyo enlace te dejamos aquí), en la cual, con el ingreso de la clave de elector (que se encuentra la credencial expedida por el INE), la selección de un partido político, la entidad y el municipio podrá detectar si alguien se ha afilado a alguna de estas agrupaciones.
El resultado que arroja la búsqueda es una listas con las personas afiliadas al partido político seleccionado, en las que la gente podrá buscar su nombre y realizar la respectiva denuncia correspondiente.
Cabe destacar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido el que cuenta con más denuncias por afiliar a personas sin su consentimiento, 1,135 quejas para ser exactos, seguido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 422; Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 98; Movimiento Ciudadano (MC), 35; Partido Acción Nacional (PAN), 28; Partido Encuentro Social (PES), 27; Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 24; Nueva Alianza (PANAL), 24; y finalmente el Partido del Trabajo (PT), 20.
Las personas que detecten que está afiliada a algún partido sin su consentimiento puede presentar una denuncia ante el organismo competente, el cual, en este caso, es la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE.