En la búsqueda de ahorrar costes y ser más eficientes las aerolíneas han optado por realizar cambios de la mano de la tecnología. Actualmente, existen algunas tendencias que veremos en los próximos años.
Según Accenture, la automatización inteligente es una de estas tecnologías; se trata de mejorar la experiencia del cliente al facilitar la gestión de su vuelo y su acceso al avión, algo en lo que influyen los procesos que también han implantado los aeropuertos, como los controles de pasaporte automáticos o el auto check-in
Esto también implica el análisis de los datos para mejorar la experiencia de los clientes, además de ayudar a fidelizar clientes. En este sentido Accenture señala que las aerolíneas pueden aprovechar los datos generados por sus pasajeros para ofrecer precios y rutas especiales.
La búsqueda de estos aspectos llevó a las aerolíneas Airbus, Delta y otros proveedores de Internet como Airbus, OneWeb y Sprint a realizar la alianza “Seamless Air Alliance”, que tiene como objetivo que los pasajeros en los aviones disfruten de una mejor conexión a Internet en vuelo, con un servicio de Internet de alta velocidad y baja latencia, según reportes.
Además, las compañías pretenden atraer a más empresas de la industria, con el objetivo de que los costes desciendan, de manera que la conexión a Internet en vuelo sea cada vez más habitual y accesible para los pasajeros.
En tanto, Brand Finance en su reporte The annual report on the world’s most valuable airline brands, muestra una estadística de las principales aerolíneas en 2017, basadas en el valor de marca. A partir de febrero de 2017, el valor de marca de American Airlines se situó en alrededor de 9.8 mil millones de dólares, siendo así una de las aerolíneas más valiosas. A continuación, te mostramos el valor de marca de las principales aerolíneas del mundo: