En México existen más de cinco millones de empresas que emplean al 56% de la Población Económicamente Activa de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI. Lo que significa, que el sector privado es uno de los principales jugadores en el desarrollo económico del país (1).

Ante este entorno y con la finalidad potenciar e incentivar a las empresa más comprometidas con la sociedad, el medio ambiente y la economía nacional, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) creó el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), el cual además de dar valor a la marca, acredita el desempeño de las empresas ante empleados inversionistas, clientes, autoridades y la sociedad en general.

En México alrededor de 1,126 empresas cuenta con el distintivo ESR entre las que destacan Cemex, Industria Mexicana de Coca-Cola, Vitro, Bimbo y 3M, por mencionar algunas, que además trabajan en conjunto para lograr los Objetivo de Desarrollo del Foro OCDE México 2018, por un país más incluyente, sostenible, competitivo y productivo a través del fortalecimiento institucional (2).

Como parte del mecanismo de innovación, desarrollo y sostenibilidad, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), con más de 90 años de presencia en México es uno de los mayores empleadores del país con 97 mil empleos directos y más de un millón indirectos que en conjunto atienden a 1.3 millones de clientes y generan el 1.4% del Producto Interno Bruto.

Como parte de su compromiso social y ambiental, a través de Fundación Coca-Cola (FCC) y la creación del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua en 2017, la IMCC logró reforestar 150 hectáreas con la plantación de más de 3 millones 600 mil árboles y el mantenimiento de 10, 430 hectáreas, con el objetivo de asegurar la disponibilidad del agua en todas las comunidades del país y como una acción clave para recargar los mantos acuíferos mediante la repoblación de árboles, para fomentar el desarrollo de tierras más fértiles y la captación de agua por medio de las raíces (3).

Además, su estructura de trabajo promueve el desarrollo, crecimiento y bienestar integral de sus clientes internos y externos a través de las actividades del Centro de Soluciones Coca-Cola que durante 2017 impartió más de 1.4 millones de horas en cursos para 115 mil personas.

En tanto, Vitro el productor de vidrio refleja su compromiso con la sustentabilidad y la sociedad mediante una gestión responsable que trabaja bajo los más altos estándares de ética, asegurando un entorno laboral óptimo, el bienestar de las comunidades donde interactúa y el respeto por el medio ambiente. En este sentido, Vitro Arquitectónico produce alrededor de 18.5 millones de metros cuadrados de vidrio de baja emisividad que contribuye a la reducción del consumo energético en las viviendas. También, al producir un material 100% reciclable, las plantas de vidrio mexicanas trabajan con el Programa de Reciclaje de Vidrio, uno de los más grandes proyectos y con mayor impacto en Latinoamérica.

En favor de la competitividad integral, Vitro adopta una definición integral del éxito que se basa en el bienestar de sus grupos de interés que incluye accionistas, socios comerciales, consumidores y sociedad en general.

Las empresas se están adaptando a las nuevas necesidades del país y de la sociedad, del mismo modo que adoptan estrategias para reducir el impacto ambiental atendiendo las exigencias del planeta. Por eso, sin importar el tamaño o giro de negocio las compañías deben asumir su rol como actores clave en el desempeño social y económico del país.

 

Referencias:

  1. https://www.merca20.com/casi-5-millones-de-empresas-existen-en-mexico-inegi/
  2. https://www.distintivoesr.com/quien-tiene-el-distintivo-esr.php
  3. https://www.coca-colamexico.com.mx/content/dam/journey/mx/es/private/2017-Informe-Nacional-de-Reforestacion-y-Cosecha-de-Agua.pdf

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL