- Seguramente has oido hablar de las “Licuachelas”, sobre todo en las últimas horas luego de que se diera a conocer que sus creadores, los dueños del negocio de venta de cerveza llamado “Doll Drinks” en el barrio de Tepito, fueron asesinados.
- Si no estás familiarizado con lo que es una “Licuachella” es preciso aclarar que se trata de cervezas preparas en Micheladas cuyo vaso es el de una licuadora (obviamente de plástico y sin las aspas).
- Aunque sea difícil de creer, estas bebidas llegaron a impactar el marketing, ¿quieres un ejemplo?, en los eventos de lanzamiento, los marketeros ya brandean los vasos de licuadora y sirven así toda clase de bebidas.
Desde la noche de este miércoles se han vuelto virales las “Licuachelas” por el lamentable fin que tuvieron sus creadores, los propietarios del bar “Doll Drinks” en el corazón de Tepito, en la Ciudad de México. Lo cierto es las “Licuachelas” han dejado una huella imborrable en todo lo que tocan, incluido el marketing.
Comenzando por las redes sociales, TikTok fue uno de los principales canales con los que se dio a conocer la nueva forma de beber cerveza, y recordando que marketing se define como “la acción o el negocio de promover y vender productos o servicios, incluida la investigación de mercado y la publicidad”, no podemos omitir el contenido de influencers promoviendo las “Licuachelas”, una moda de la que se apropiaron en su conversación.
Por otra parte, se empezaron a promocionar en redes a través de temas de moda que se tocaban en el “Doll Drinks” como es el caso de “GATITA” de Bellakath y “La Bebé” de Peso Pluma, que, nos guste o no, son parte de la cultura popular y han liderado las listas de reproducción de plataformas de streaming como Spotify; otro impacto puro en el marketing.
Sumado a lo anterior, la venta de vasos de licuadora por supuesto que salió beneficiada en términos de merchandising, si bien no tenemos las cifras reales, en comercios locales estos vasos pasaron a diversificarse para acrecentar la tendencia.
Pero, quizá algo que no imaginas que pueda estar pasando, es que en los eventos de lanzamiento o fiestas temáticas, característicos de la industria del marketing, los marketeros brandean este tipo de vasos y ahí sirven las bebidas, tal es el caso de Tinder que en sus esfuerzos de marketing en la Ciudad de México ofreció “Licuachelas”.
Otras notas que también te pueden interesar:
El FOMO en el marketing: Impulsando el engagement a través de la escasez
La celeridad en la Atención al Cliente: un valor imprescindible en el marketing actual
Importancia de la congruencia en un evento de lanzamiento: caso La Sirenita