Este 2019 fue un año de varios retos para todas las industrias, entre ellas la de retail, pues el gasto del consumidor mexicano tuvo cierta contracción, aun ante periodos de promociones. No obstante, esta situación no aplica en todas las categorías, pues si unos productos de los que no se pueden prescindir son los comestibles.
Productos de la canasta básica son un claro ejemplo de esos productos que una persona suele adquirir, aún con una mala economía dado que se trata de artículos de primera necesidad.
De acuerdo con cifras de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), hasta febrero de este año el costo real de los 40 artículos de la canasta básica, considerados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, requieren un mínimo de cinco mil pesos mensuales.
Te recomendamos: ¿Qué factores podrían cambiar la decisión de compra, al estar en PDV?
¿Cómo es el comportamiento de compra de comestibles en México?
Pese a que año con año el gasto destinado a productos de la canasta básica va en aumento, los mexicanos siguen realizando determinadas compras, con cierta frecuencia y en determinado formato de retail. Por tanto, ¿cómo es este comportamiento y journey del shopper?
Cifras de Statista dieron a conocer los 10 hábitos mayormente identificados en la compra de comestibles en México este año, mismos que se presentan a continuación:
- Soy la persona que proveé de dinero al hogar es quien compra los alimentos: 65.3%.
- Usualmente los que compran estos productos viven con su familia: 60.9%.
- Optan por hacer las compras porque así eligen los productos que quieren: 25.6%.
- Gastan alrededor de 500 pesos mientras compran comestibles: 20.2%.
- Escriben una lista de productos en un papel: 20.1%.
- Soy quien decide qué se compra en la casa: 19.3%.
- Hago las compras solo: 18.6%.
- Compro estos productos en miércoles: 10.5%.
- Los padres son los que compran alimentos en casa: 6.9%.
- No suelo ir al super con bolsas: 5.5%.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), informó que, en 2018, las ventas de retail, derivadas solo del formato de autoservicio, habían ascendido a 931,000 millones de pesos; mientras que las de tiendas departamentales y especializadas fueron de 326,000 y 545,000 millones de pesos, respectivamente.