La adopción de tecnología está cambiando la forma en que el shopper realiza sus compras en punto de venta. Desde comprar precios con tiendas online hasta conocer detalladamente las características de un artículo son algunas de las innovaciones que se pueden encontrar actualmente en los establecimientos físicos.
De acuerdo con el informe La tecnología en el punto de venta 2017 de Prodware, en la búsqueda de mejorar la experiencia del cliente, se ha vuelto todo un reto acercar el mundo online y offline. Sin embargo, las tiendas físicas y online no son los únicos canales con más peso en el retail.
Según la fuente, los canales más importantes son: tienda física (85 por ciento), tienda online (54 por ciento), venta telefónica (29 por ciento), aplicaciones móviles (17 por ciento), y marketplaces (5 por ciento).
Además, señala que el futuro de las compañías pasa por el desarrollo de diferentes aspectos estratégicos como: innovar en operaciones, innovar en producto/servicio, experiencia al cliente, internacionalización y canales integrados.
De modo que la tecnología se está convertido en un componente fundamental en el desarrollo estratégico de una compañía, ya que la tecnología permite un mayor conocimiento del cliente, previsión de demanda, menos espera en línea de cajas, más formas de pago, un mayor impacto de las campañas, conocimiento a detalle de los productos o áreas de la tienda; además de fidelización, mejores ofertas, y permite la rotura de stocks y, evidentemente, mejora la experiencia del cliente en tienda.
Por ejemplo, el nuevo modelo de tienda que recientemente lanzó Mercadona, pone en marcha una serie de dispositivos y herramientas colaborativas, con las que poder compartir cualquier información desde cualquier sección de la tienda.
Por otro lado, Walmart ha anunciado alianzas con plataformas de compras online para la entrega de productos a sus clientes en tiempo real. Además, firmas como Target, en Estados Unidos, ha integrado aplicaciones móviles a su estrategia de marketing para realizar entrega de productos en menos tiempo.
A continuación, te mostramos algunos ejemplos de su implementación: