Abrir una tienda en esta época es una hazaña porque la marca debe invertir enormes recursos tangibles e intangibles para adaptarse al nuevo consumidor. El concepto y la ejecución deben estar perfectamente alineados con la compañía, en un momento donde las empresas y consumidores priorizan la salud.
Sin embargo, hay marcas que no solo cubren esas características, sino que dan muestra al retail de lo que se debe hacer para ganar un título como Tienda del Año.
Timberland es una marca conocida por su conexión con la naturaleza, ya que vende artículos 100 por ciento dedicados a los exploradores de áreas naturales, entre botas y cazadoras. Desde sus inicios ha sido así y el concepto es el que mantiene a sus clientes con fidelidad hacia la firma.
Esto parece extenderse hasta sus puntos de venta físicos, haciendo merecedora a su espacio de Carnaby Street en Londres del premio a “Tienda del Año” otorgado por la Shop! Retail Environments Association, así como reconocimiento de la promoción del 2019 del Retail Design Institute Conocida mundialmente.
Las asociaciones premian sus icónicos diseños y liderazgo en temas de sostenibilidad, los que ahora Timberland planea llevar en un nuevo concepto a algunas ciudades seleccionadas en Nueva York, Philadelphia y Shanghái.
Más allá del reconocimiento, la industria del retail puede aprender mucho sobre el concepto, en medio de una pandemia que no puede dejar de lado la experiencia del cliente al acudir a comprar.
- Espacio. Tiene 2,600 metros cuadrados, lo que habla de un espacio grande para incluir las características necesarias para ser un concepto fuerte. Esto coincide con acciones como la de Grupo Inditex, que mantiene sus tiendas grandes, a pesar de tener controlado el e-commerce, que finalmente es lo que sostiene hoy en día a las empresas, en una combinación multicanal, que sería la diferencia entre el éxito o fracaso.
- Concepto verde. Combina la tradicional pasión de la marca por la naturaleza, con la energía de la moda, al colocar sus productos entre árboles naturales y paredes recubiertas de hierba. El tema eco friendly no se ha frenado entre las grandes empresas, Apple, adidas, Nike, entre otras, continúan anunciando emisiones cero y políticas en pro de mejorar sus procesos hasta convertirse en empresas completamente verdes.
- Experiencias en la vida real. Bevan Bloemendaal, Vicepresidente de Entornos Globales de Timberland, aconsejó que “en un mundo contemporáneo cada vez más digitalizado, siguen teniendo un papel importante las experiencias físicas y tangibles que conecten con los consumidores y permitan que las historias de la firma cobren vida”.
Te recomendamos: