Tener una buena reputación online es de vital importancia para miles de marcas en todo el mundo, pues lo que se dice sobre una u otra puede ser crucial al tomar decisiones de compra o generar lealtad.
Dado que hoy en día una reseña sobre un producto o acerca de la misma marca publicada en una red social o plataforma de eCommerce es un factor de influencia para comprar o no cierto artículo, o bien para elegir o no una empresa.
Pero el asunto puede ir más allá, ya que una opinión negativa podría desencadenar incluso una crisis de marca que pondría en riesgo la imagen, credibilidad y confianza de una compañía.
Se ha vuelto un tema tan relevante que, solo en México, 74% de las empresas gestiona su reputación online.
Monitoreo de redes sociales, método más usado para medir la reputación online
Capterra realizó un estudio en el cual consultó a 353 empleados involucrados en el proceso de gestionar la reputación digital de la marca en su empresa.
El resultado fue que 71% de ellos emplea el monitoreo de redes sociales, es decir, 7 de cada 10 compañías, colocándose como el método más utilizado para medir la reputación online.
Con el mismo porcentaje se encuentran las encuestas de satisfacción del cliente (71%).
Confianza, objetivo primordial del monitoreo de redes sociales
Gestionar y medir la reputación online de una marca es algo que tiene varios objetivos. De acuerdo con la firma de consultoría, 62% de los encuestados afirma que el principal impacto positivo que ha tenido gestionar la reputación online de la marca es el construir confianza, lealtad y credibilidad entre los clientes.
A este objetivo le siguen el aumento en ventas (58%) y atraer nuevos clientes (57%).
Dado que redes sociales como Instagram y TikTok son ahora concebidos por las nuevas generaciones de consumidores como buscadores, es clave mantener una buena reputación online.
Te va a interesar:
Las 10 principales tendencias de redes sociales que dominarán en 2024
TikTok para empresas: 5 tendencias clave que marcarán el marketing en la app en 2024
Cómo las reseñas y calificaciones de clientes impactan en la reputación de las marcas