Así es como funciona el algoritmo de Netflix y las acciones BTL que usa

854

A pesar de que su competencia ha crecido exponencialmente en el mercado (prueba de ello son plataformas como Amazon Prime, Clarovideo e incluso Blim), Netflix sigue siendo por antonomasia el emblema no sólo de los contenidos on demand, sino también del streaming. Este sitio de películas y series se ha hecho popular no sólo por sus contenidos, sino también por su utilización de herramientas como el big data y la inteligencia artificial para promocionar sus productos, de un modo directo y personalizado.

¿Cómo funciona el big data y la inteligencia artificial para la promoción personalizada de contenidos de Netflix? cuando uno abre su cuenta en la plataforma, en primera instancia se le pregunta al cliente sobre los géneros que prefiere, que es, en primera instancia, de donde la máquina determina obtiene información para posteriormente lanzar recomendaciones.

Sin embargo, muchas ocasiones los clientes prefiere no declarar sus preferencias, entonces Netflix muestra su catálogo, sus materiales añadidos recientemente y los más vistos en una región. El consumidor seguramente elegirá uno u otro contenido (el cual está asociado a un género, temática, año, actores, directores e incluso premios que ha ganado).

Cada que el consumidor elija un contenido en particular, todos estos datos que hemos mencionado alimentarán al algoritmo, de tal modo que, por medio machine learning, el programa sea capaz de aprender las preferencias del usuario y a través de inteligencia artificial pueda emitir listas de acuerdo con los gustos del cliente.

Al asimilar y comprender las preferencias de los clientes, Netflix es capaz lanzar promociones personalizadas. Desde emailing hasta mensajes de la misma aplicación, los contenidos están hechos a la medida para cada consumidor, por lo que se puede considerar que uno de principales canales con los que funciona esta plataforma de streaming para promocionar sus productos es el marketing directo.