-
Para enero del 2020, la cantidad de usuarios con los que contaba Facebook en todo el mundo llegó a los 2,449 millones.
-
De acuerdo con investigaciones realizadas por expertos del MIT, se calcula que una fake news tiene 70 por ciento más de probabilidades de ser compartida.
-
Según DataReportal, se prevé que hay 3.8 mil millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo.
En situaciones delicadas, como pasó después del sismo que se reportó el 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, uno de los aspectos que más problemas causó fue la desinformación. De hecho, según investigaciones realizadas por el MIT, se considera que una fake news tiene un 70 por ciento de probabilidad de que sea compartida. En la actualidad, una de las crisis que está enfrentando en la actualidad el planeta es el contagio del coronavirus que provoca la neumonía de Wuhan. Por supuesto, no ha faltado gente sin escrúpulos que han buscado aprovecharse de la situación, de tal modo que han emitido en redes sociales información falsa o anuncios de productos capaces de prevenir su propagación, los cuales ya no serán permitidos por Facebook.
De acuerdo con declaraciones realizadas por un vocero de Facebook, la finalidad de que en la plataforma se prohiban tanto las fake news como los anuncios con productos milagro relacionados con el coronavirus es para evitar principalmente el sentido de urgencia sobre este tema, el cual ya ha provocado la desmedida demanda de mascarillas en países como España, donde las solicitudes por este tipo de productos es de un 8,000 por ciento, según la Federación de Distribuidores Farmacéuticos.
Entre el tipo de publicaciones que Facebook busca suprimir de su plataforma destacan aquellos en los que se alerta que hay una carencia de suministros médicos para dar el tratamiento al coronavirus, también se busca quitar de la plataforma aquellos que ofrezcan una supuesta cura a este tipo de padecimientos.
Esta medida tomada por Facebook resulta similar a la que ha tomado Pinterest en su plataforma, la cual busca evitar la desinformación sobre el tema del coronavirus, por lo que cuando el usuario trata de hacer una búsqueda del tema, le aparece una leyenda donde, en otras palabras, se le menciona que esto no es posible.
Hasta enero del 2020, la cantidad de usuarios activos en redes sociales llegó a los 3.8 mi millones, según información de Data Reportal, mientras que Statista menciona que al menos 2,449 millones de personas estaban en la red social de Mark Zuckerberg para ese momento en particular.