En México, solo unos días después de que finalizaran las celebraciones por el Día de Muertos las marcas y retailers enfocaron sus estrategias de marketing hacia uno de los eventos más esperados del año: Navidad y Año Nuevo.
A pesar de que los festejos de Día de Muertos dejado una derrama económica estimada de 1,899 millones de pesos, solo por conceptos de hospedaje, según la Secretaría de Turismo, se prevé que la actividad económica de fin de año supere las ventas generadas en noviembre.
En 2018, las ventas de las empresas de comercio, servicios y turismo del país ascendieron a más de 476 mil millones de pesos, durante la temporada decembrina y la primera semana de 2019, según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Las campañas implementadas desde el mes pasado han logrado generar notoriedad, consideración, conexión e incluso ya la compra de productos y servicios. No obstante, es importante continuar evaluando el comportamiento del consumidor para detectar oportunidades comerciales en una de las temporadas donde el consumidor prefiere hacer mayor uso de tarjetas de crédito para la compra de regalos y festejos navideños.
Los mercadólogos deben tener presente que el consumidor mexicano viene de una temporalidad donde campañas como El Buen Fin fueron clave en el impulso del consumo. Ante un mercado que presenta una desaceleración económica, es necesario el uso de campañas de promoción para aumentar las ventas a corto plazo, ya sea a través de descuentos, cupones, reembolsas o concursos, entre otros.
Con el propósito de tener un mayor conocimiento sobre los hábitos de consumo de los mexicanos durante Navidad y Fin de Año, el Departamento de Investigación de InformaBTL realizó una recolección de datos; confiamos que la siguiente información te proporcione datos clave para la toma de decisiones en tu estrategia de marketing.
Gastos promedio:
- Cena de Año Nuevo en restaurante (4 personas) – $1,597 pesos
- Cena de Navidad en casa (4 personas) – $1,520 pesos
- Cena de Año Nuevo en casa (4 personas) – $1,380 pesos
- Cena de Navidad en restaurante (4 personas) – $1,250 pesos
- Posada (para 40 personas) – $1,250 pesos
- Adornos navideños para el hogar – $793 pesos
- Salidas a comidas y convivios (por persona) – $470 pesos
- Intercambios – $400 pesos
Los regalos son para:
- Familiares – 75%
- Amigos – 46%
- Compañeros de trabajo – 15%
- Fines caritativos – 3%
Métodos de pago más utilizados:
- Tarjeta de crédito – 16%
- Aguinaldo – 14%
- Ahorros – 12%
- Préstamos – 12%
- Sueldo – 11%
- Artículos empeñados – 10%
Regalos más comprados:
- Ropa – 40%
- Juguetes – 35%
- Perfumes – 30%
- Aparatos electrónicos – 25%
- Calzado – 24%
- Accesorios – 23%
Establecimientos más frecuentados:
- Tiendas departamentales – 66%
- Supermercados – 54%
- Tiendas en línea – 47%
Te recomendamos: