A pesar de que los retailers están sufriendo golpes fuertes por las nuevas tendencias de compra de los consumidores –como el eCommerce–, la ola de cambio no parece afectar al 100% las ventas de minoristas en México.
Según datos proporcionados por Statista, el sitio especializado en estadísticas; las ventas generales en retailers han aumentado en los últimos 4 años:
En 2013 se registraron ventas totales en los retailers de 395.01 mil millones de dólares, en 2014 fueron de 417.78 mil millones de dólares; al año siguiente, en 2015 el total fue de 440.81 mil millones de dólares. Y el año pasado –2016– la cifra fue de 464.94 mil millones de dólares.
El estimado de este año se calcula en 490.39 mil millones de dólares, mientras que en 2018 se esperan 517.17 mil millones de dólares.
Al respecto, es importante tener en cuenta algunas de las principales reglas para lograr optimizar las ventas en los retailers
Entre ellas se encuentran:
- Nunca hacer esperar a un cliente. El objetivo de venta es que esta sea rápida, amigable y que logre que el cliente se lleve un buen sabor de boca.
- Se debe saludar al cliente al entrar a la tienda y al abordarlo o cuando él pida información.
- Siempre se debe buscar la segunda venta.
- Al cliente se le observa como si siempre tuviera el poder adquisitivo para comprar.
En cuanto a las preferencias para hacer el super…
Las preferencias de los consumidores son muy variadas si se trata de hacer compras de despensa. Según datos recabados por nuestro departamento de investigación de InformaBTL estos son los 6 lugares preferidos de los encuestados para “hacer el súper”.
- El Supermercado se colocó en el primer lugar de preferencia con un 89%
- El segundo lugar son los Clubes de precio con el 42.4%
- En tercer lugar las Tiendas de abarrotes con el 11.9%
- Los Mercados populares se colocaron en el cuarto lugar con 11%
- En quinto quedaron los Tianguis con 9.3%
- La Central de abasto se quedó en el sexto lugar con 3.4%