La mayoría de las industrias se han digitalizado aceleradamente en los últimos años, en particular el sector del turismo ha hecho lo posible para mantener su presencia en línea principalmente a través de sitios de travel eCommerce que se especializan en la venta de productos de viaje como vuelos, alojamiento y alquiler de coches.
Ea cada vez más tendencia que los consumidores reserven viajes ellos mismos, desde casa y con ofertas de paquetes y opciones de ahorro en precios. Esto ha llevado una importante cantidad de viajeros de alejarse de las agencias físicas en favor de alternativas en línea. De acuerdo con Statista el tamaño global de agencias de viajes (físicas y online) alcanzó los 315 mil millones de dólares durante 2020.
Algunas de las empresas líderes en el mercado del travel eCommerce son Booking Holdings y Expedia Group, en una estadística de las mayores agencias de viajes en línea (OTA) por ingresos en todo el mundo, estas dos compañías obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente con ingresos de 15.07 mil millones y 12.07 mil millones de dólares. Otra compañía que ha crecido exponencialmente en los últimos años es Airbnb que ofrece un mercado en línea de alquiler principalmente de hospedaje.
La pandemia por Covid 19 generó gran impacto en el travel eCommerce, a medida de que los países implementaron restricciones de viaje para reducir la propagación del coronavirus, el turismo nacional e internacional se detuvo drásticamente. Statista estima que los ingresos globales de la industria de viajes y turismo se redujeron un 17 por ciento en 2020. Las empresas de la industria de viajes en línea también sufrieron efectos negativos por la contingencia.
El año pasado, las reservas globales de Airbnb disminuyeron un 95 por ciento a partir de la semana 14 del 2020, al igual que su número de propiedades activas, en enero, había casi 1,05 millones en Estados Unidos, mientras que en marzo había poco más de un millón, mostrando una ligera disminución. Comparativamente, las propiedades activas de Airbnb en China han caído más drásticamente de 700 mil en enero a 599 mil.
Las reservas de alquiler a corto plazo a través del travel eCommerce ent todo el mundo mostraron una gran reducción a partir de la contingencia. En la semana 35 de la pandemia, Booking y Airbnb informaron un 70 por ciento menos de reservas de alquiler, mientras que Expedia un 80 por ciento menor.
México dejó de recibir a más de 20 millones de turistas
El turismo mexicano fue una de las industrias más golpeadas por la crisis generada por la pandemia. El balance de 2020 del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) obtuvo que el país dejó de recibir más de 20 millones de turistas extranjeros, lo que supone una caída del 46% en las visitas respecto a 2019. Ese desplome equivale a 13.000 millones de dólares de ingresos.
El panorama para 2021 no es muy alentador, la industria estima que la recuperación a los niveles previos a la pandemia tomará entre 30 y 48 meses.
Otras notas que también te pueden interesar:
Con la pandemia por Covid 19, crece eCommerce 81 por ciento