Para contrarrestar la disminución de la población junto con la caída de las ventas de arroz en Inakadate, un pequeño pueblo en el noreste de Japón que es famoso por su cultivo de arroz, la agencia Hakuhodo de Tokio decidió fusionar la agricultura con la tecnología digital.
Más notas de Mercadotecnia interactiva:
Conoce el mupi que sí logró emocionar a las personas
5 casos en los que conviene utilizar códigos QR
3 tips para fortalecer una relación digital entre consumidor-marca
La iniciativa consistió en colocar imágenes de arte sobre un campo de arroz, mediante la plantación de diferentes colores de este producto. Después se lanzó una estrategia de mercadotecnia interactiva llamada “Código de arroz”, que permitía a las personas scanearlas con su teléfono móvil como si tratara de un Código QR.
Al hacerlo los dueños de los teléfonos podían explorar el arte del arroz, su historia, colores e importancia de su venta en aquel lugar, pero también daba la oportunidad de que la gente comprara el producto vía online.
El proyecto atrajo con éxito 251 mil 320 visitantes y las ventas aumentaron 30 veces, según la página oficial del Código arroz, donde además se asegura que esta acción BTL tocó a las autoridades gubernamentales, ya que construyeron una estación especial para los visitantes que fueron testigo de esta iniciativa.