Souvenirs, productos que una marca obsequia en un evento y hasta objetos de deseo, son algunas de las denominaciones que al día de hoy reciben los artículos promocionales.
En términos generales, este tipo de productos son al día de hoy una de las estrategias de marketing y promoción de marca más usados no solo en México, sino también a nivel mundial, dado el impulso que dan hacia la recordación de la firma, así como su funcionalidad en algunas actividades del consumidor.
Durante la 18 edición de Expo Promocionales, celebrada en 2017 dentro del World Trade Center de la Ciudad de México, Salvador Villalobos, director ejecutivo del Consejo de la Comunicación, mencionó que el valor de mercado estimado de dicha industria podría alcanzar los 24,000 millones de pesos, dada la preferencia que tienen las empresas hacia este sector, por encima de la promoción tradicional.
Factores involucrados en su efectividad
Muchos son los tipos de artículos promocionales de los cuales se puede valer una marca. No obstante, no todos logran contribuir en el branding y promoción de una firma.
Diana Lozada, brand manager de Tecate mencionó que el universo de estos productos es muy amplio, pero si realmente se quiere destacar y sorprender al consumidor con un artículo de esta naturaleza, es preciso que tenga algunos elementos que influyan en su efectividad, como los mencionados a continuación.
- Personalización del artículo, para así dar valor agregado al target y al mismo tiempo crear una conexión emocional con la firma.
- Diseños disruptivos que empaten y reflejen adecuadamente los valores e imagen de la marca, además de marcar una diferencia con la competencia.
- Entregas de artículos promocionales no convencionales, es decir, planear una estrategia creativa que sorprenda al cliente, al momento de que los reciba.
- Uso de materiales amigables con el medio ambiente, lo cual ayudará a que el consumidor lo reciba de mejor manera, además de contribuir con la generación de un vínculo emocional.
- Funcionalidad que le permita al target no solo conservarlo, sino también apreciarlo y que sea capaz de ayudarle en sus actividades diarias, sin que se sacrifique un buen diseño.
De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, la recordación de marca, impulsar la compra y recompensar la preferencia del consumidor, son tres de los principales objetivos que, según los mexicanos, persiguen estos artículos.