Para darle mayor notoriedad a un determinado producto o servicio, y al mismo tiempo fomentar en el consumidor el recuerdo sobre una compañía, las empresas emplean diversas estrategias de mercadotecnia que les permitan conseguir estos y otros objetivos. Pero si además se quiere mantener dicho recuerdo por mucho tiempo, y además que eso motive una futura compra o contratación, los artículos promocionales representan una oportunidad y buena manera de alcanzarlos.

Cuando se habla de este tipo de productos, remite a aquella estrategia que las marcas emplean para no solo agradecer la preferencia hacia ellas por parte del target, sino también suelen ser artículos que se regalan para beneficiar su branding, impulsar una compra inmediata o en un futuro próximo, además de que funciona como un factor que al remitir hacia una compañía, puede favorecer su preferencia y generar el deseo de compra.

De 2011 a 2017, la industria de artículos promocionales en México creció entre un 6 y 10 por ciento, aumento que podría repetir al término de 2018, según datos de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Promoción (AMPPRO).

Promocionales, de simples regalos a objetos de deseo

Desde que comenzó el uso de este tipo de productos, hay algunos que prevalecen, aunque con ciertos cambios en el sentido de que ahora son más personalizados, hechos de materiales sustentables y entregados bajo dinámicas distintas, artículos que con el paso del tiempo se han convertido incluso en objetos de deseo para varios consumidores en México.

A continuación presentamos 10 datos relevantes de esta industria, mismos que se desprenden del más reciente Estudio Anual de Artículos Promocionales 2018, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, mismos que puede ayudar a marcas y agencias a hacer aún más eficiente el diseño y uso de dichos productos.

  1. Un 21.7 por ciento de los consumidores en México estaría dispuesto a pagar más por un producto, si éste tiene un promocional que le atraiga.
  2. Plumas, cilindros y libretas son los tres artículos promocionales que más se siguen utilizando.
  3. Memorias USB son el promocional que más útil es para un 70.8 por ciento de los mexicanos; mientras que los envases para transportar comida son los menos funcionales, de acuerdo con el mencionado estudio.
  4. La compra de productos es la dinámica más usada para entregar este tipo de productos, según 79.2 por ciento de los consumidores.
  5. Las exposiciones (80.3%), al interior de un centro comercial (64.8%) y una conferencia (49.3%) son los lugares donde los mexicanos afirman que han recibido más promocionales.
  6. Un 85.9 por ciento de los consumidores sí le da un uso a estos productos, mientras que 1.4 por ciento no los conserva.
  7. La funcionalidad se mantiene como el atributo más importante de estos artículos.
  8. Coca-Cola, Corona y Tecate son las tres marcas que más recuerda un consumidor en México, cuando se trata de productos promocionales.
  9. Para un 52 por ciento recibirlos sí influye en su decisión de compra.
  10. Un 57.1 por ciento asegura haber comprado un producto o contratado un servicio que no tenía en mente, al tener un promocional.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL