Uno de los temas que captó la atención del la gente en todas parte del mundo a principios de la primera década de los 2000 fueron órdenes de arresto y extradición que enfrentó Julian Assange, fundador de WikiLeaks, por hacer pública información confidencial de países como Estados Unidos o el Vaticano. Por lo que pidió vivió en asilo en la Embajada de Ecuador en Reino Unido desde entonces hasta este 11 de abril del 2019, fecha en la que ha sido arrestado por la policía inglesa, de acuerdo con datos presentado por la BBC.
El arresto de Julian Assange fue realizado después de que el gobierno de Ecuador retirara el permiso de asilo en la embajada y también se le quitara la ciudadanía ecuatoriana. Además de esto, la policía inglesa recibió la invitación para ingresar a sitio con la finalidad de arrestar al hacker y activista.
Las concesiones que el gobierno le había otorgado a Julian Assange le fueron retiradas después de que a principios de año se dio a conocer un documento filtrado del Vaticano, lo cual fue considerado por la administración de Lenín Moreno como una conducta agresiva e irrespetuosa, además de que esto se considera que como una falta a la no intervención de otros Estados.
Cabe destacar que el hacker y activista fue acusado de crímenes sexuales en en Suecia, en el año de 2012, pero consideró que era una excusa para ser extraditado. Es importante que el gobierno de Ecuador comentó la única condición para poder arrestarlo sería que no fuera extraditado a otro país en el que se pusiera en riesgo su integridad por medio de la tortura, según comenta la BBC.
El motivo del arresto de Julian Assange es que no se presentó en los tribunales ingleses cuando fue solicitado a en 2012. Cabe destacar que Estados Unidos ha presentado una solicitud de extradición para procesarlo por delitos informáticos.